Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/597
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorROBLES HAROS, BLANCA ISELA
dc.creatorROBLES HAROS, BLANCA ISELA; 413069
dc.date.issued2013-08
dc.identifier.isbn1401503
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/597-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractInvestigación cualitativa que tiene como objetivo describir los significados sobre diseño didáctico de profesores de educación superior de México, en cuanto al uso de modelos y estrategias de enseñanza con enfoque cognitivo y constructivista. El guión de entrevista se elaboró con apoyo en la teoría de diseño educativo de Reigeluth y en el modelo de diseño didáctico de Estévez. Se seleccionaron como informantes claves a 10 profesores que tuvieron contacto con los cursos sobre diseño didáctico cognitivo y constructivista promovidos por la ANUIES, adscritos a 5 universidades: Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Sonora y Universidad Veracruzana. Las entrevistas se realizaron en dos modalidades: presencial y electrónica y la información se procesó mediante el programa atlas-ti. Se encontró que ante las diferentes reformas curriculares en educación superior -constructivistas y competencias- los profesores han optado por la coexistencia de enfoques al definir los fundamentos de la planeación didáctica de sus cursos de licenciatura; difieren en la secuencia de planeación, ya que ésta depende de un paso inicial en el diseño didáctico: identificación de necesidades y conocimientos previos de los estudiantes -elementos constitutivos de los enfoques que buscan enseñar a aprender; según los resultados de estos diagnósticos iniciales, los cuales pueden variar de un grupo de estudiantes a otro, los profesores proceden a resolver la secuencia de la planeación de la enseñanza.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2013.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherROBLES HAROS, BLANCA ISELA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMÉTODOS EDUCATIVOS
dc.subject.lccLB1027 .R62
dc.subject.lcshMétodos de enseñanza
dc.subject.lcshEducación superior
dc.titleSignificados sobre diseño didáctico de profesores de educación superior en México
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorESTEVEZ NENNINGER, ETTY HAYDEE; 167533
dc.identificator610402
dc.type.ctimasterThesis
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
roblesharosblancaiselam.pdf2.26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

114
checked on 22-jun-2023

Download(s)

86
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons