Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/597
Título : | Significados sobre diseño didáctico de profesores de educación superior en México |
Autor : | ROBLES HAROS, BLANCA ISELA ESTEVEZ NENNINGER, ETTY HAYDEE; 167533 |
Fecha de publicación : | ago-2013 |
Editorial : | ROBLES HAROS, BLANCA ISELA |
Resumen : | Investigación cualitativa que tiene como objetivo describir los significados sobre diseño didáctico de profesores de educación superior de México, en cuanto al uso de modelos y estrategias de enseñanza con enfoque cognitivo y constructivista. El guión de entrevista se elaboró con apoyo en la teoría de diseño educativo de Reigeluth y en el modelo de diseño didáctico de Estévez. Se seleccionaron como informantes claves a 10 profesores que tuvieron contacto con los cursos sobre diseño didáctico cognitivo y constructivista promovidos por la ANUIES, adscritos a 5 universidades: Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Sonora y Universidad Veracruzana. Las entrevistas se realizaron en dos modalidades: presencial y electrónica y la información se procesó mediante el programa atlas-ti. Se encontró que ante las diferentes reformas curriculares en educación superior -constructivistas y competencias- los profesores han optado por la coexistencia de enfoques al definir los fundamentos de la planeación didáctica de sus cursos de licenciatura; difieren en la secuencia de planeación, ya que ésta depende de un paso inicial en el diseño didáctico: identificación de necesidades y conocimientos previos de los estudiantes -elementos constitutivos de los enfoques que buscan enseñar a aprender; según los resultados de estos diagnósticos iniciales, los cuales pueden variar de un grupo de estudiantes a otro, los profesores proceden a resolver la secuencia de la planeación de la enseñanza. |
Descripción : | Tesis de maestría en innovación educativa |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12984/597 |
ISBN : | 1401503 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
roblesharosblancaiselam.pdf | 2.26 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons