Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6069
Título : Transforming Education in Sonora
Transformar la educación en Sonora
Palabras clave : Educación social
sistema educativo
Desarrollo humano
Sonora
Social education
educational system
Human development
Sonora
Editorial : Revista Vértice Universitario
Descripción : The objectives of this article are twofold: to present a general and partial appreciation of education in Sonora, and to propose a set of ideas, also very broad, to guide the transformation of this education. Both objectives are set in relation to the next change of social representation and government in the state of Sonora. It is the responsibility of this representation and government to draw up programs and proposals to lead social directions and to agree with all citizens, in a democratic framework, the definition of social aspirations and the ways to achieve them. Education is central to this orientation: there is no social task more important than the formation and transformation of the members of society; in this the construction of the human, individual and social must be expressed, and around this, the other social processes must revolve to make it possible: the economic, the political, the cultural. The ideas presented here about education have the particularity of not referring only to school education and the so-called educational system; It is intended to cover the education that takes place in other institutions and social organizations, which we call social education. We will start with our appreciation of the school system.
Los objetivos de este artículo son dos: exponer una apreciación general y parcial de la educación en Sonora, y plantear un conjunto de ideas, también muy amplias, para guiar la transformación de esta educación. Ambos objetivos se plantan en relación con el próximo cambio de representación social y de gobierno en el estado de Sonora. Corresponde a esta representación y gobierno elaborar programas y propuestas para conducir los rumbos sociales y acordar con todos los ciudadanos, en un marco democrático, la definición de los anhelos sociales y las maneras de lograrlos. La educación es central en esta orientación: no hay tarea social más importante que la formación y trasformación de los integrantes de la sociedad; en esta se debe expresar la construcción de lo humano, individual y social, y en torno a ello, han de girar los demás procesos sociales para hacerla posible: lo económico, lo político, lo cultural. Las ideas aquí expuestas acerca de la educación tienen la particularidad de no referirse solo a la educación escolar y el llamado sistema educativo; se pretende abarcar a la educación acontecida en otras instituciones y organizaciones sociales, a la cual denominamos educación social. Iniciaremos con nuestra apreciación del sistema escolar.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/6069
Otros identificadores : https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/22
Aparece en las colecciones: REVISTA VÉRTICE UNIVERSITARIO

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

98
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.