Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6109
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorYANEZ DIAZ, MIREYA BERENICE
dc.creatorYANEZ DIAZ, MIREYA BERENICE; 550602
dc.date.issued2015-10
dc.identifier.isbn1601439
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6109-
dc.descriptionTesis de Maestría en Innovación Educativa
dc.description.abstractLa tecnología ha permeado en nuestra vida cotidiana convirtiéndose en un medio imprescindible para informarnos, compartir contenido, participar, entre otras actividades; pero sobre todo, se ha constituido en elemento vital para los jóvenes. Por ello, con el fin de aportar conocimiento sobre las formas en que los estudiantes universitarios participan en temas de su interés común, a través del uso de plataformas digitales, se desarrolló el presente estudio. De manera adicional se consideró el nivel de compromiso que desarrollan estos jóvenes en estos temas y en diversas situaciones; así mismo, considerando estos dos elementos, se determinó la presencia de rasgos de ciberactivismo entre esta muestra de estudiantes. Este estudio se enmarca en una metodología cuantitativa para lo cual se utilizó un cuestionario aplicado de manera electrónica a 713 estudiantes de nivel licenciatura de las diversas divisiones de la Universidad de Sonora. Los datos recabados muestran que los universitarios se perciben a sí mismos como participativos a través de redes sociales digitales, como Facebook, y plataformas como WhatsApp. De las nueve temáticas exploradas participan en mayor porcentaje en los temas de ocio, diversión y entretenimiento; y en educativos/académicos. Estos jóvenes universitarios poseen un nivel de compromiso medio y han obtenido resultados como generar cambios de conciencia, igualmente el lograr la modificación de una ley. Ellos prefieren expresarse e interactuar como ciudadanos independientes en lugar de pertenecer a una institución formal, también se observa que existen interacciones interclasistas, y que pocos pueden considerarse como ciberactivistas; los últimos refieren que aun cuando ha habido logros, la mayoría de las acciones se han quedado confinados a Internet.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2015.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherYANEZ DIAZ, MIREYA BERENICE
dc.rightsOpenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationMÉTODOS PEDAGÓGICOS
dc.subject.lccLB2395 .Y35
dc.subject.lcshEstudiantes universitarios-Métodos de estudio
dc.titleLa participación de jóvenes universitarios a través de distintas plataformas digitales, ¿una forma de activismo?
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorGONZALEZ LIZARRAGA, MA GUADALUPE; 112274
dc.contributor.directorPEREZSALAZAR, GABRIEL; 177494
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en Innovacion Educativa
dc.identificator580105
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
yanezdiazmireyaberenicem.pdf761.24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

138
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

82
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons