Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6109
Título : La participación de jóvenes universitarios a través de distintas plataformas digitales, ¿una forma de activismo?
Autor : YANEZ DIAZ, MIREYA BERENICE
GONZALEZ LIZARRAGA, MA GUADALUPE; 112274
PEREZSALAZAR, GABRIEL; 177494
Fecha de publicación : oct-2015
Editorial : YANEZ DIAZ, MIREYA BERENICE
Resumen : La tecnología ha permeado en nuestra vida cotidiana convirtiéndose en un medio imprescindible para informarnos, compartir contenido, participar, entre otras actividades; pero sobre todo, se ha constituido en elemento vital para los jóvenes. Por ello, con el fin de aportar conocimiento sobre las formas en que los estudiantes universitarios participan en temas de su interés común, a través del uso de plataformas digitales, se desarrolló el presente estudio. De manera adicional se consideró el nivel de compromiso que desarrollan estos jóvenes en estos temas y en diversas situaciones; así mismo, considerando estos dos elementos, se determinó la presencia de rasgos de ciberactivismo entre esta muestra de estudiantes. Este estudio se enmarca en una metodología cuantitativa para lo cual se utilizó un cuestionario aplicado de manera electrónica a 713 estudiantes de nivel licenciatura de las diversas divisiones de la Universidad de Sonora. Los datos recabados muestran que los universitarios se perciben a sí mismos como participativos a través de redes sociales digitales, como Facebook, y plataformas como WhatsApp. De las nueve temáticas exploradas participan en mayor porcentaje en los temas de ocio, diversión y entretenimiento; y en educativos/académicos. Estos jóvenes universitarios poseen un nivel de compromiso medio y han obtenido resultados como generar cambios de conciencia, igualmente el lograr la modificación de una ley. Ellos prefieren expresarse e interactuar como ciudadanos independientes en lugar de pertenecer a una institución formal, también se observa que existen interacciones interclasistas, y que pocos pueden considerarse como ciberactivistas; los últimos refieren que aun cuando ha habido logros, la mayoría de las acciones se han quedado confinados a Internet.
Descripción : Tesis de Maestría en Innovación Educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/6109
ISBN : 1601439
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
yanezdiazmireyaberenicem.pdf761.24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

138
checked on 22-jun-2023

Download(s)

82
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons