Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6111
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAYALA REYES, DORA ISELA
dc.creatorAYALA REYES, DORA ISELA; 701791
dc.date.issued2017-10
dc.identifier.isbn1800423
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6111-
dc.descriptionTesis de Maestría en Innovación Educativa
dc.description.abstractElegir una carrera universitaria es un proceso importante para los jóvenes de bachillerato, la elección implica que el estudiante debe considerar diversos aspectos como los intereses, el contexto familiar y la situación económica. Se desarrollo el presente trabajo con el objetivo de identificar en las elecciones profesionales que realizan los estudiantes que están interesados en ingresar a licenciaturas en el campo de la educación, la influencia de los factores personal, familiar e institucional a partir de la oferta que ofrecen las Universidades Para atender al objetivo se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativo, bajo dos fases metodológicas. La primera estrategia se realizó mediante la aplicación de un cuestionario como instrumento de medida, este se aplicó a una muestra de 1,309 estudiantes del último año de bachilleratos públicos (799) y privados (510) ubicados en Hermosillo, Sonora. La segunda fue la recogida de datos de fuentes secundarias de información Los resultados arrojaron que del total de la muestra 470 refieren tener un interés para ingresar a una licenciatura en el campo de la educación, de tal manera se identificaron las diversas variables que integran los factores el personal, familiar e institucional con relación a la elección que hacen los estudiantes para elegir una carrera en educación. En el análisis de las fuentes secundarias se identificó que las cinco Instituciones de Educación Superior con mayor matrícula de primer ingreso en el ciclo 2015-2016 son la Escuela Normal, Instituto Tecnológico de Sonora y Universidad Pedagógica Nacional pertenecientes al sector público, siguiendo por la Universidad del Desarrollo Profesional y el Instituto del Desierto de Santa Ana correspondiente al sector privado.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2017.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherAYALA REYES, DORA ISELA
dc.rightsOpenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationFORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject.lccLC1043 .A93
dc.subject.lcshOrientación profesional-Hermosillo, Sonora
dc.subject.lcshEducación superior-Hermosillo, Sonora
dc.titleFactores que influyen en la elección de una carrera universitaria en el campo de la educación
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorGONZALEZ LIZARRAGA, MA GUADALUPE; 112274
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en Innovacion Educativa
dc.identificator580207
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ayalareyesdoraiselam.pdf831.66 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

292
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

220
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons