Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6112
Title: Elementos afectivos en las interacciones profesores-estudiantes: El sentido del proceso educativo
Authors: COLIN PALMA, BRENDA GUADALUPE
ZAYAS PEREZ, FEDERICO; 218141
GUZMAN GOMEZ CARLOTA; 25180
Issue Date: Oct-2017
Publisher: COLIN PALMA, BRENDA GUADALUPE
Abstract: El objetivo de la investigación fue analizar los elementos afectivos en las interacciones profesores-estudiantes de la Universidad de Sonora y el sentido que le confieren los estudiantes en su proceso de formación. La metodología fue cualitativa-descriptiva, se realizaron 16 entrevistas a estudiantes de diversas carreras de la Universidad. Los resultados mostraron cuatro diferentes tendencias de interacciones: 1) afectividad positiva con un sentido formativo, 2) afectividad sin un sentido formativo, 3) afectividad negativa con un sentido formativo y 4) afectividad negativa sin un sentido formativo; las cuales llevan a la construcción de tres sentidos en el proceso de formación: a) sentido de realización personal, b) sentido formativo/profesional y c) sentido que obstaculiza la formación. Además, se encontraron algunas condiciones para propiciar o limitar los elementos afectivos en las interacciones: en algunas prácticas de enseñanza-aprendizaje dinámicas, en ciertos programas inter-escolares, según el tipo de contrato del profesor, en los criterios escolares inflexibles yen la simpatía obstinada. En conclusión, el sentido de los elementos afectivos en las interacciones puede llegar a modificar el proceso formativo de los estudiantes respecto a las metas escolares, aprendizaje, superación profesional, abandono escolar, rendimiento académico, conocimiento intelectual o desarrollo integral.
Description: Tesis de Maestría en Innovación Educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6112
ISBN: 1800445
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
colinpalmabrendaguadalupem.pdf1.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

124
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

106
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons