Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6112
Título : Elementos afectivos en las interacciones profesores-estudiantes: El sentido del proceso educativo
Autor : COLIN PALMA, BRENDA GUADALUPE
ZAYAS PEREZ, FEDERICO; 218141
GUZMAN GOMEZ CARLOTA; 25180
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : COLIN PALMA, BRENDA GUADALUPE
Resumen : El objetivo de la investigación fue analizar los elementos afectivos en las interacciones profesores-estudiantes de la Universidad de Sonora y el sentido que le confieren los estudiantes en su proceso de formación. La metodología fue cualitativa-descriptiva, se realizaron 16 entrevistas a estudiantes de diversas carreras de la Universidad. Los resultados mostraron cuatro diferentes tendencias de interacciones: 1) afectividad positiva con un sentido formativo, 2) afectividad sin un sentido formativo, 3) afectividad negativa con un sentido formativo y 4) afectividad negativa sin un sentido formativo; las cuales llevan a la construcción de tres sentidos en el proceso de formación: a) sentido de realización personal, b) sentido formativo/profesional y c) sentido que obstaculiza la formación. Además, se encontraron algunas condiciones para propiciar o limitar los elementos afectivos en las interacciones: en algunas prácticas de enseñanza-aprendizaje dinámicas, en ciertos programas inter-escolares, según el tipo de contrato del profesor, en los criterios escolares inflexibles yen la simpatía obstinada. En conclusión, el sentido de los elementos afectivos en las interacciones puede llegar a modificar el proceso formativo de los estudiantes respecto a las metas escolares, aprendizaje, superación profesional, abandono escolar, rendimiento académico, conocimiento intelectual o desarrollo integral.
Descripción : Tesis de Maestría en Innovación Educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/6112
ISBN : 1800445
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