Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/6112
Título : | Elementos afectivos en las interacciones profesores-estudiantes: El sentido del proceso educativo | Autor : | COLIN PALMA, BRENDA GUADALUPE ZAYAS PEREZ, FEDERICO; 218141 GUZMAN GOMEZ CARLOTA; 25180 |
Fecha de publicación : | oct-2017 | Editorial : | COLIN PALMA, BRENDA GUADALUPE | Resumen : | El objetivo de la investigación fue analizar los elementos afectivos en las interacciones profesores-estudiantes de la Universidad de Sonora y el sentido que le confieren los estudiantes en su proceso de formación. La metodología fue cualitativa-descriptiva, se realizaron 16 entrevistas a estudiantes de diversas carreras de la Universidad. Los resultados mostraron cuatro diferentes tendencias de interacciones: 1) afectividad positiva con un sentido formativo, 2) afectividad sin un sentido formativo, 3) afectividad negativa con un sentido formativo y 4) afectividad negativa sin un sentido formativo; las cuales llevan a la construcción de tres sentidos en el proceso de formación: a) sentido de realización personal, b) sentido formativo/profesional y c) sentido que obstaculiza la formación. Además, se encontraron algunas condiciones para propiciar o limitar los elementos afectivos en las interacciones: en algunas prácticas de enseñanza-aprendizaje dinámicas, en ciertos programas inter-escolares, según el tipo de contrato del profesor, en los criterios escolares inflexibles yen la simpatía obstinada. En conclusión, el sentido de los elementos afectivos en las interacciones puede llegar a modificar el proceso formativo de los estudiantes respecto a las metas escolares, aprendizaje, superación profesional, abandono escolar, rendimiento académico, conocimiento intelectual o desarrollo integral. | Descripción : | Tesis de Maestría en Innovación Educativa | URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12984/6112 | ISBN : | 1800445 |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
colinpalmabrendaguadalupem.pdf | 1.32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Page view(s)
124
checked on 22-jun-2023
Download(s)
106
checked on 22-jun-2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons