Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6116
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMORENO RUIZ, MARTIN OMAR
dc.creatorMORENO RUIZ, MARTIN OMAR; 330833
dc.date.issued2011-12
dc.identifier.isbn22266
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6116-
dc.descriptionTesis de Maestría en Innovación Educativa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito caracterizarlos conocimientos y usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) declarados por los estudiantes de la Universidad de Sonora (UNISON) y los potenciales factores que influyen en tales conocimientos y usos. La investigación se ubica dentro del paradigma cuantitativo con un enfoque de investigación tipo descriptivo transversal. Para obtener información sobre las variables de estudio se aplicó una encuesta a 374 estudiantes de la UNISON que se encontraban entre el tercer y quinto semestre de su carrera profesional durante el período de agosto-diciembre del año 2010. Entre los resultados centrales obtenidos destacan los siguientes: la mayor parte de la población estudiantil tiene un nivel de conocimiento sobre las TIC entre bajo y moderado; si bien un gran porcentaje de los estudiantes utiliza las TIC (principalmente la computadora y el internet) con fines de entretenimiento, la mayoría considera que las TIC son instrumentos importantes para sus estudios y que utilizar estas tecnologías en sus labores motiva el desarrollo de capacidades de investigación, les permite trabajar de manera colaborativa, propicia el aprendizaje de nuevos temas y mejora su desempeño académico; la formación estratégica en el conocimiento y uso de las TIC para fines académicos es un factor que incide en dicho dominio tecnológico y potencia el desarrollo intelectual de los educandos; el 88% de los estudiantes declararon ser propietarios de una computadora personal y el 90% declaró tener acceso a la web ya sea en la escuela o en su casa, lo cual descarta el problema de accesibilidad a las TIC y descubre la potencial ventaja tecnológica que posee la institución.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2011.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherMORENO RUIZ, MARTIN OMAR
dc.rightsOpenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationFORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject.lccLB2342.77 .M67
dc.subject.lcshUniversidad de Sonora-Historia
dc.titleConocimiento y uso de las TIC desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de Sonora
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorRAMIREZ ROMERO, JOSE LUIS; 26363
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en Innovacion Educativa
dc.identificator580207
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
morenoruizmartinomarm.pdf689.11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

110
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

26
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons