Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6118
Title: Disposiciones culturales de los profesores universitarios: caso Universidad de Sonora
Authors: TARAZON RUIZ, FLOR ALEJANDRA
GUTIERREZ ROHAN, DANIEL CARLOS; 14082
Issue Date: Oct-2011
Publisher: TARAZON RUIZ, FLOR ALEJANDRA
Abstract: El objetivo de la presente investigación es aproximarse al conocimiento de los profesores a través del estudio y análisis del gusto e inclinación por aprender, aprehender y llevar a cabo algunas prácticas culturales en su vida cotidiana. Es decir, hacer una reflexión sobre el gusto/inclinación de los profesores para la adquisición de cultura, ya que es a través de ellos que se da el proceso de formación y transformación del capital cultural de los actores universitarios. Para llevar a cabo lo descrito, por un lado, se utiliza el cuestionario y la estadística, que contribuyen a comprobar la existencia de determinadas regularidades en los gustos que pudieran tenerlos profesores universitarios; y por otro, se hicieron entrevistas a profundidad con el objeto de reconstruir y conocer a detalle aquellos razonamientos que suelen pasar inadvertidos en los registros cuantitativos. Para esto, se delimitó como referente empírico a los profesores de tiempo completo de la Universidad de Sonora (UNISON).En el primer capítulo se hace una introducción al tema y al problema de investigación; en el segundo capítulo, se analizan las conceptualizaciones y base teórica bourdieuana, ya que ésta cubre las necesidades de investigación para este objeto de estudio; en el tercer capítulo se explica la metodología; y por último, la presentación de resultados se divide de acuerdo a los métodos de recolección de datos. En el capítulo cuarto se exponen los resultados obtenidos que explican la conformación de las disposiciones culturales de los profesores, y se pueden encontrar trazos generales de las disposiciones culturales que detentan los profesores de tiempo completo de la Universidad de Sonora. Finalmente, se concluye con una reflexión sobre los datos encontrados, tratando de responder la pregunta de investigación a través de un análisis y explicación de los resultados obtenidos del conocimiento existente.
Description: Tesis de Maestría en Innovación Educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6118
ISBN: 22255
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tarazonruizfloralejandram.pdf924.09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

62
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

38
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons