Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6127
Título : Integración académica y social de estudiantes indíginas en educación superior
Autor : LOPEZ, RAMIRO ANTONIO
GONZALEZ LOMELI, DANIEL; 25782
Fecha de publicación : ago-2013
Editorial : LOPEZ, RAMIRO ANTONIO
Resumen : Dos elementos claves del modelo de integración de Tinto son la integración académica y la integración social de los estudiantes al sistema universitario. De acuerdo a este modelo, cuanto más elevado es el nivel de integración, mayor es la posibilidad de que el estudiante permanezca hasta concluir sus estudios. En este trabajo se retoman estas dos dimensiones con el fin de identificar el nivel de integración académica y social de los estudiantes indígenas de la Universidad de Sonora, así mismo se buscó conocer cuáles son los principales problemas que afectan dicha integración. A través del uso de metodología cuantitativa se logró obtener datos acerca de las prácticas escolares de los estudiantes y su nivel de participación en actividades extracurriculares. Estos datos fueron Posteriormente analizados utilizando variables socio académicas como son el género, tipo de preparatoria de origen, situación laboral y semestre, así como nivel educativo de los padres. Los datos obtenidos permitieron determinar el grado de integración de los estudiantes a los sistemas académico y social de la universidad. Entre los principales resultados se observa que la variable género guarda una importante relación con el nivel de integración, pues del análisis de los datos se desprende que las mujeres realizan actividades académicas con mayor frecuencia y por lo tanto tienen un nivel de integración más elevado que los hombres. Así mismo se descubrió que los estudiantes que trabajan dedican menos tiempo a actividades académicas que los que no trabajan. Los análisis realizados demuestran que no existe una relación significativa entre el nivel educativo del padre y el grado de integración de los estudiantes.
Descripción : Tesis de Maestría en Innovación Educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/6127
ISBN : 1401290
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lopezramiroantoniom.pdf777.06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

120
checked on 22-jun-2023

Download(s)

56
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons