Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6129
Title: Variables que influyen en la adopción de enfoques de enseñanza cognitivo–constructivistas y de formación integral en profesores de universidades de México
Authors: CAÑEDO MACIAS, ANA GABRIELA
ESTEVEZ NENNINGER, ETTY HAYDEE; 167533
VALDES CUERVO, ANGEL ALBERTO; 94114
Issue Date: Aug-2015
Publisher: CAÑEDO MACIAS, ANA GABRIELA
Abstract: El objetivo de esta investigación es analizar la presencia de enfoques de enseñanza constructivista y de formación integral, según la percepción de los académicos, y encontrar perfiles docentes con diferentes niveles de uso de estrategias didácticas constructivistas con relación a algunas variables de atributo. El 'Cuestionario sobre enfoques de enseñanza del profesor universitario' (Estévez, Krimpe, Valdés y Arreola, 2012) fue respondido por 529 docentes de universidades públicas ubicadas en distintas zonas geográficas de México. Se identificaron cinco perfiles docentes con diferentes niveles y áreas de realización de actividades con enfoque constructivista: en un extremo el perfil constructivista de amplio espectro y, en el otro, los de enseñanza con énfasis en actividades tradicionales; en medio, los perfiles que enfatizan ya sea planeación o estrategias didácticas constructivistas. Se encontró menor presencia constructivista en evaluación y uso de estrategias cognitivas. Tres variables influyen en la adopción de enfoques de enseñanza: tiempo dedicado a la investigación, área de conocimiento en la que se imparten clases y horas de formación pedagógica.Esta investigación confirma que los docentes consideran elementos de diversos modelos pedagógicos para formar una práctica híbrida basada en su propia concepción de enseñanza.
Description: Tesis de Maestría en Innovación Educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6129
ISBN: 1601412
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
canedomaciasanagabrielam.pdf996.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

78
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

62
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons