Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6135
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorYAÑEZ QUIJADA, ADRIAN ISRAEL
dc.creatorYAÑEZ QUIJADA, ADRIAN ISRAEL; 412979
dc.date.issued2013-08
dc.identifier.isbn1401472
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6135-
dc.descriptionTesis de Maestría en Innovación Educativa
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar la validez predictiva de los antecedentes socioeconómicos y las pruebas utilizadas en los procesos de admisión de las Escuelas Normales de Sonora, sobre el rendimiento académico del primer año de estudios de los alumnos aceptados. Participaron 1903 aspirantes a docentes, se dividió a esta población en dos partes, la primera alude a los 1142 no admitidos y 761 aceptados. Mediante un análisis de t de student se encontró que los estudiantes aceptados presentan mayores antecedentes socioeconómicos que sus pares no admitidos. Mediante una regresión lineal se encontró que las variables que predijeron el rendimiento académico fueron el promedio de preparatoria, posesiones en el hogar y los puntajes de la prueba EXANI II. Se concluyó la relevancia de considerar al promedio de preparatoria sobre los demás criterios de admisión, ya que esta presenta un mayor poder predictivo sobre el rendimiento de los estudiantes. Se concluyó que las variables socioeconómicas influyen tanto en el acceso como durante la formación docente.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2013.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherYAÑEZ QUIJADA, ADRIAN ISRAEL
dc.rightsOpenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationEVALUACIÓN DE ALUMNOS
dc.subject.lccLB1060 .Y35
dc.subject.lcshRendimiento académico-Escuela Normal del Estado
dc.titleLos criterios de admisión y los antecedentes socio-económicos como variables predictivas del rendimiento académico en estudiantes normalistas
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorVERA NORIEGA, JOSE ANGEL; 13434
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en Innovacion Educativa
dc.identificator580106
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
yanezquijadaadrianisraelm.pdf231.19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

82
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

40
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons