Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6135
Título : Los criterios de admisión y los antecedentes socio-económicos como variables predictivas del rendimiento académico en estudiantes normalistas
Autor : YAÑEZ QUIJADA, ADRIAN ISRAEL
VERA NORIEGA, JOSE ANGEL; 13434
Fecha de publicación : ago-2013
Editorial : YAÑEZ QUIJADA, ADRIAN ISRAEL
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la validez predictiva de los antecedentes socioeconómicos y las pruebas utilizadas en los procesos de admisión de las Escuelas Normales de Sonora, sobre el rendimiento académico del primer año de estudios de los alumnos aceptados. Participaron 1903 aspirantes a docentes, se dividió a esta población en dos partes, la primera alude a los 1142 no admitidos y 761 aceptados. Mediante un análisis de t de student se encontró que los estudiantes aceptados presentan mayores antecedentes socioeconómicos que sus pares no admitidos. Mediante una regresión lineal se encontró que las variables que predijeron el rendimiento académico fueron el promedio de preparatoria, posesiones en el hogar y los puntajes de la prueba EXANI II. Se concluyó la relevancia de considerar al promedio de preparatoria sobre los demás criterios de admisión, ya que esta presenta un mayor poder predictivo sobre el rendimiento de los estudiantes. Se concluyó que las variables socioeconómicas influyen tanto en el acceso como durante la formación docente.
Descripción : Tesis de Maestría en Innovación Educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/6135
ISBN : 1401472
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
yanezquijadaadrianisraelm.pdf231.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

82
checked on 22-jun-2023

Download(s)

40
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons