Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6140
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCUEN MICHEL, CARLOS-
dc.creatorCUEN MICHEL, CARLOS; 42468-
dc.date.issued2013-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6140-
dc.descriptionTesis de Maestría en Innovación Educativa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación buscó caracterizar los usos y efectos de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) así como los factores que los explican desde la perspectiva de maestros y alumnos de una licenciatura en ciencias de la comunicación. El enfoque metodológico empleado fue el cualitativo y la recolección de datos se llevó a cabo en dos etapas. La primera fue de observaciones de clases, con las cuales se buscaba describir los contextos, formas y propósitos con los que se utilizan las TIC y la segunda fue de entrevistas grupales con profesores y estudiantes cuya pretensión concreta fue conseguir la perspectiva personal de los entrevistados. Entre los resultados centrales destacan los siguientes: 1) tanto maestros como alumnos valoran positivamente el uso de las tecnologías en el proceso formativo, 2) se utilizan las tecnologías principalmente para presentar contenidos a los alumnos o dar instrucciones y 3) el principal efecto de las TIC en la enseñanza según maestros y alumnos es el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2013.
dc.formatunknownes_MX
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherCUEN MICHEL, CARLOS
dc.rightsOpenAccess
dc.rights.uriopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.rights.uriopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationFORMACIÓN PROFESIONAL
dc.titleTIC: usos y efectos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de una licenciatura en ciencias de la comunicaciónes_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.contributor.directorGONZALEZ LOMELI, DANIEL;-
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en Innovacion Educativa
dc.identificator580207
dc.type.ctimasterThesises_MX
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cuenmichelcarlosm.pdf944.34 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

180
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

102
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons