Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6149
Título : Uso de TIC en la enseñanza: un análisis con perspectiva de innovación educativa a partir de la percepción del profesorado en una universidad pública de México
Autor : LOPEZ ESPINOSA, JOSE RICARDO
GONZALEZ BELLO, EDGAR OSWALDO; 232982
Fecha de publicación : may-2021
Editorial : LOPEZ ESPINOSA, JOSE RICARDO
Resumen : En México, se han desarrollado políticas públicas que buscan orientar la incorporación de las TIC en la educación superior con el supuesto de concebir innovaciones educativas que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje (López, González y López, 2018). En complemento a lo anterior, Barraza (2005) sugiere que la innovación educativa se puede definir como un cambio planeado en un contexto educativo, que tiene el potencial de traducirse en una mejora. De ahí que la simple incorporación de tecnologías en la educación, no representa una innovación a menos que sea implementada con base en una planificación previa y con objetivos específicos definidos que brinden la posibilidad de generar cambios y a su vez, mejoras en la educación. En ese sentido, este documento presenta el desarrollo de una investigación orientada a indagar la influencia de las TIC en la enseñanza desde un enfoque de innovación educativa, a través de un diseño cualitativo y mediante un enfoque fenomenológico. Tal propósito, hizo necesaria la conformación de un primer capítulo cuyo contenido recopila, en un primer momento, algunas investigaciones y aportes que advierten la pertinencia del tema en el ámbito científico, aquí se retoman referentes e ideas acerca de las implicaciones de las TIC en la educación presencial y algunos otros aportes acerca de las TIC en la educación no presencial. La revisión de literatura deja ver un conjunto de retos pendientes para poder asumir como exitosa la inclusión de tecnologías en el ámbito educativo. Posterior a esto, se plantea la problemática que fundamenta este trabajo de investigación. Aquí, se retoma información que deja ver la necesidad de una revisión cualitativa sobre el tema y se ponen en evidencias algunas de los resultados que ha tenido la implementación de las TIC en un caso concreto que no parece estar atendiendo las necesidades de formación y enseñanza del personal docente. Una vez planteado lo anterior, se finaliza el capítulo mediante la redacción de los objetivos y justificación de la investigación. El siguiente capítulo es el resultado de una revisión de literatura especializada que fundamenta la perspectiva teórica que se utiliza para indagar sobre el objeto de estudio. Aquí se proponen aspectos culturales, tecno-pedagógicos y sociopolíticos como elementos pertinentes que conforman las dimensiones de observación que se profundizan en el apartado metodológico ubicado en el tercer capítulo de este documento. Finalmente, los dos últimos capítulos de este documento se componen por los resultados y conclusiones de esta investigación cuyos hallazgos advierten problemáticas pendientes, relacionadas con la formación previa de los estudiantes, la capacitación docente y la resistencia al cambio del personal de la institución.
Descripción : Tesis de Doctorado en Innovación Educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/6149
ISBN : 2100846
Aparece en las colecciones: Doctorado
Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lopezesponosajosericardod.pdf2.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

470
checked on 22-jun-2023

Download(s)

202
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons