Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6153
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS
dc.creatorDOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS; 558581
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6153-
dc.descriptionTesis de Doctorado en Psicología
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en estudiar y al mismo tiempo proponer una alternativa al aprendizaje de relaciones categoriales, al analizar los efectos de la enseñanza ostensiva (Wittgenstein, 1953) y la enseñanza por instrucciones, con diferentes tipos de retroalimentación, para que los estudiantes establezcan relaciones de clase de elementos químicos de la tabla periódica, donde los elementos participantes en la relación se afectan mutuamente. La manera en cómo el participante entra en contacto con una situación de aprendizaje puede variar en la presentación de instrucciones específicas y por enseñanza ostensiva. En el primero caso, las instrucciones específicas proporcionan toda la información necesaria para resolver una tarea; en el segundo caso, una persona experta muestra con sus actos la manera adecuada de realizar el ejercicio, o lograr el objetivo de una unidad de aprendizaje. Además, en el presente estudio se analiza la retroalimentación del desempeño en un ambiente natural escolar. Se diseñó y aplicó una tarea de igualación de la muestra de primer y segundo orden con elementos de la tabla periódica. En el primer estudio, se analizó el efecto de la enseñanza ostensiva y la enseñanza por instrucciones, con retroalimentación continua, para el establecimiento de relaciones de clase (agrupación de elementos por sus características comunes) en estudiantes universitarios. En el segundo estudio, se analizaron ambos tipos de enseñanza junto con el efecto de la retroalimentación, continua e intermitente, para el establecimiento de relaciones de clase en estudiantes universitarios. En ambos casos los estudiantes fueron expuestos a una prueba de transferencia que evaluó comportamientos efectivos y variados.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2020.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherDOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS
dc.rightsOpenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationMÉTODOS EDUCATIVOS
dc.titleEnseñanza ostensiva y por instrucciones en el establecimiento de relaciones de clase en estudiantes universitarios
dc.typeTesis de doctorado
dc.contributor.directorIRIGOYEN MORALES, JUAN JOSE; 71240
dc.contributor.directorGOMEZ FUENTES, AGUSTIN DANIEL; 84596
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelDoctorado
dc.degree.nameDoctorado en Psicología
dc.identificator610402
dc.type.ctidoctoralThesis
Appears in Collections:Doctorado
Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
dominguezmoralesdeliadejesusd.pdf1.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

252
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

64
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons