Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6153
Título : Enseñanza ostensiva y por instrucciones en el establecimiento de relaciones de clase en estudiantes universitarios
Autor : DOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS
IRIGOYEN MORALES, JUAN JOSE; 71240
GOMEZ FUENTES, AGUSTIN DANIEL; 84596
Fecha de publicación : dic-2020
Editorial : DOMINGUEZ MORALES, DELIA DE JESUS
Resumen : La presente investigación se centra en estudiar y al mismo tiempo proponer una alternativa al aprendizaje de relaciones categoriales, al analizar los efectos de la enseñanza ostensiva (Wittgenstein, 1953) y la enseñanza por instrucciones, con diferentes tipos de retroalimentación, para que los estudiantes establezcan relaciones de clase de elementos químicos de la tabla periódica, donde los elementos participantes en la relación se afectan mutuamente. La manera en cómo el participante entra en contacto con una situación de aprendizaje puede variar en la presentación de instrucciones específicas y por enseñanza ostensiva. En el primero caso, las instrucciones específicas proporcionan toda la información necesaria para resolver una tarea; en el segundo caso, una persona experta muestra con sus actos la manera adecuada de realizar el ejercicio, o lograr el objetivo de una unidad de aprendizaje. Además, en el presente estudio se analiza la retroalimentación del desempeño en un ambiente natural escolar. Se diseñó y aplicó una tarea de igualación de la muestra de primer y segundo orden con elementos de la tabla periódica. En el primer estudio, se analizó el efecto de la enseñanza ostensiva y la enseñanza por instrucciones, con retroalimentación continua, para el establecimiento de relaciones de clase (agrupación de elementos por sus características comunes) en estudiantes universitarios. En el segundo estudio, se analizaron ambos tipos de enseñanza junto con el efecto de la retroalimentación, continua e intermitente, para el establecimiento de relaciones de clase en estudiantes universitarios. En ambos casos los estudiantes fueron expuestos a una prueba de transferencia que evaluó comportamientos efectivos y variados.
Descripción : Tesis de Doctorado en Psicología
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/6153
Aparece en las colecciones: Doctorado
Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
dominguezmoralesdeliadejesusd.pdf1.41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

252
checked on 22-jun-2023

Download(s)

64
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons