Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6158
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO
dc.creatorFLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO; 474265
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/6158-
dc.descriptionTesis de Doctorado en Psicología
dc.description.abstractLa presente investigación se centró en las variables de Apoyo Familiar (AF) y Ambiente Escolar (AE) en relación con el Bienestar Social (BS) de estudiantes de nivel medio superior al ser los centros educativos, junto con la familia, una parte importante de la vida de los adolescentes. El objetivo general fue evaluar las relaciones entre el AF, el AE y el BS de estudiantes de nivel medio superior del estado de Sonora, México. Par a ello, se planteó un modelo hipotético de mediación donde se dio relevancia a las características de los ambientes educativos como moderadores del desarrollo socio-afectivo de los adolescentes. La muestra es de 265 estudiantes quienes respondieron una escala auto-aplicable realizada ex profeso. Los datos se analizaron en los programas SPSS 21 y EQS 6.1., obteniendo a través de la técnica de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) un modelo parsimonioso, donde el AE tuvo un efecto mediador parcial entre el AF y el BS de los adolescentes, explicando el 72% de la varianza en el BS. Con ello, se confirmó un mayor efecto de los aspectos sociales que los producidos por dimensiones tangibles en la determinación del bienestar de los adolescentes. Finalmente, se discutió una conceptualización del BS asociada con la presencia de relaciones satisfactorias con la familia, amigos y personal educativo que no demanda un hacinamiento de recursos materiales o un elevado nivel socioeconómico.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2020.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherFLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO
dc.rightsOpenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationBIENESTAR SOCIAL
dc.titleApoyo familiar del adolescente: ambiente escolar y su bienestar social
dc.typeTesis de doctorado
dc.contributor.directorFRAIJO SING, BLANCA SILVIA; 43201
dc.contributor.directorMANRIQUEZ BETANZOS, JUAN CARLOS; 263149
dc.degree.departmentDivisión de Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelDoctorado
dc.degree.nameDoctorado en Psicología
dc.identificator631011
dc.type.ctidoctoralThesis
Appears in Collections:Doctorado
Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
floresverduzcoguadaluperefugiod.pdf2.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons