Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/6158
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO | |
dc.creator | FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO; 474265 | |
dc.date.issued | 2020-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/6158 | - |
dc.description | Tesis de Doctorado en Psicología | |
dc.description.abstract | La presente investigación se centró en las variables de Apoyo Familiar (AF) y Ambiente Escolar (AE) en relación con el Bienestar Social (BS) de estudiantes de nivel medio superior al ser los centros educativos, junto con la familia, una parte importante de la vida de los adolescentes. El objetivo general fue evaluar las relaciones entre el AF, el AE y el BS de estudiantes de nivel medio superior del estado de Sonora, México. Par a ello, se planteó un modelo hipotético de mediación donde se dio relevancia a las características de los ambientes educativos como moderadores del desarrollo socio-afectivo de los adolescentes. La muestra es de 265 estudiantes quienes respondieron una escala auto-aplicable realizada ex profeso. Los datos se analizaron en los programas SPSS 21 y EQS 6.1., obteniendo a través de la técnica de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) un modelo parsimonioso, donde el AE tuvo un efecto mediador parcial entre el AF y el BS de los adolescentes, explicando el 72% de la varianza en el BS. Con ello, se confirmó un mayor efecto de los aspectos sociales que los producidos por dimensiones tangibles en la determinación del bienestar de los adolescentes. Finalmente, se discutió una conceptualización del BS asociada con la presencia de relaciones satisfactorias con la familia, amigos y personal educativo que no demanda un hacinamiento de recursos materiales o un elevado nivel socioeconómico. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2020. | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO | |
dc.rights | OpenAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4 | |
dc.subject.classification | BIENESTAR SOCIAL | |
dc.title | Apoyo familiar del adolescente: ambiente escolar y su bienestar social | |
dc.type | Tesis de doctorado | |
dc.contributor.director | FRAIJO SING, BLANCA SILVIA; 43201 | |
dc.contributor.director | MANRIQUEZ BETANZOS, JUAN CARLOS; 263149 | |
dc.degree.department | División de Ciencias Sociales | |
dc.degree.discipline | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.degree.grantor | Universidad de Sonora. Campus Hermosillo | |
dc.degree.level | Doctorado | |
dc.degree.name | Doctorado en Psicología | |
dc.identificator | 631011 | |
dc.type.cti | doctoralThesis | |
Appears in Collections: | Doctorado Tesis de Posgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
floresverduzcoguadaluperefugiod.pdf | 2.16 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
358
checked on Jun 22, 2023
Download(s)
482
checked on Jun 22, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License