Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6158
Título : Apoyo familiar del adolescente: ambiente escolar y su bienestar social
Autor : FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO
FRAIJO SING, BLANCA SILVIA; 43201
MANRIQUEZ BETANZOS, JUAN CARLOS; 263149
Fecha de publicación : jun-2020
Editorial : FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO
Resumen : La presente investigación se centró en las variables de Apoyo Familiar (AF) y Ambiente Escolar (AE) en relación con el Bienestar Social (BS) de estudiantes de nivel medio superior al ser los centros educativos, junto con la familia, una parte importante de la vida de los adolescentes. El objetivo general fue evaluar las relaciones entre el AF, el AE y el BS de estudiantes de nivel medio superior del estado de Sonora, México. Par a ello, se planteó un modelo hipotético de mediación donde se dio relevancia a las características de los ambientes educativos como moderadores del desarrollo socio-afectivo de los adolescentes. La muestra es de 265 estudiantes quienes respondieron una escala auto-aplicable realizada ex profeso. Los datos se analizaron en los programas SPSS 21 y EQS 6.1., obteniendo a través de la técnica de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) un modelo parsimonioso, donde el AE tuvo un efecto mediador parcial entre el AF y el BS de los adolescentes, explicando el 72% de la varianza en el BS. Con ello, se confirmó un mayor efecto de los aspectos sociales que los producidos por dimensiones tangibles en la determinación del bienestar de los adolescentes. Finalmente, se discutió una conceptualización del BS asociada con la presencia de relaciones satisfactorias con la familia, amigos y personal educativo que no demanda un hacinamiento de recursos materiales o un elevado nivel socioeconómico.
Descripción : Tesis de Doctorado en Psicología
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/6158
Aparece en las colecciones: Doctorado
Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
floresverduzcoguadaluperefugiod.pdf2.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

358
checked on 22-jun-2023

Download(s)

482
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons