Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6353
Título : Memorias del Congreso Internacional Convisión Empresarial, año 4
Otros títulos: Memorias del Congreso Internacional Convisión Empresarial
Autor : Velázquez Contreras, Enrique Fernando
Plancarte Martínez, María Rita
Robles Baldenegro, María Elena
Gastelum Castro, Ismael Mario
Delgado Moreno, Víctor Manuel
Robles Ibarra, Juan Carlos
Bocanegra Gastelum, Carmen Otilia
Molina Verdugo, Clara
Quiroz Álvarez, Sergio
Unison
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Memorias del Congreso Internacional Convisión Empresarial, año 4, número 4, 2020 es una publicación anual editada por la Universidad de Sonora, a través de la División de Ciencias Económicas y Administrativas. Los costos de transporte son un factor de gran relevancia en el comercio, convirtiéndose en protagonista para la facilitación del comercio, una vez que se liberan los aranceles. América Latina, es una de las regiones que ha desatendido este tópico, principalmente, por ser menos visible y más difícil de medir. El caso de estudio posee su casa matriz en Colombia y ha importado desde sus inicios principalmente por vía terrestre hasta Venezuela, debido a que representa menos distancia que la opción marítima. Sin embargo, existe un planteamiento que estipula que no siempre la cercanía geográfica significa menores costos de transporte. Dándose oportuno comparar los costos de ambos modos de transporte para las importaciones realizadas en el ámbito colombo venezolano y así determinar sí es mar o tierra quién representa más ventaja de coste. En concordancia, la indagación se manejó por una tipología documental bajo un diseño bibliográfico y un nivel comparativo, utilizando como unidades de análisis: flete, tiempo, capacidad, tipo de mercancía y condiciones jurídicas. En este sentido, la presente investigación arrojó la conclusión de que el modo de transporte terrestre es la mejor opción para 3 de las 5 categorías de análisis, siendo las condiciones jurídicas para los 2 últimos años de estudio la variable que favorece al transporte marítimo. Asimismo, dependiendo de la particularidad de prioridades que rodee a cada transacción de compra y al ambiente logístico del trayecto, la selección del modo de transporte internacional puede alternar.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/6353
Aparece en las colecciones: Memorias del Congreso Internacional Convisión Empresarial

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