Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6355
Título : MEMORIAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Y FORO NACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA LITERATURA “JOSEFINA DE ÁVILA CERVANTES” 2
Otros títulos: MEMORIAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Y FORO NACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA LITERATURA “JOSEFINA DE ÁVILA CERVANTES”
Autor : DE LA VARA ESTRADA, ANA BERTHA
Unison
Fecha de publicación : nov-2020
Resumen : Memorias del Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y Foro Nacional Sobre Enseñanza de la Literatura “Josefina De Ávila Cervantes”, número 2 es una publicación bianual editada por la Universidad de Sonora, a través de la División de Humanidades y Bellas Artes, en el Departamento de Letras y Lingüística. En dicho congreso trataron diversos temas como estudios de didáctica y discurso, lengua, cultura y literatura, su enseñanza y teoría de la misma. Bajo el subtítulo IX Congreso y XI Foro. Estudios de didáctica y discurso: lengua, literatura y cultura se divulgan resultados de investigación empírica y aplicada, así como experiencias didácticas y reflexiones teóricas en torno a dicha temática. Las memorias inician con el trabajo “Enseñanza de la teoría literaria, un problema”, que presenta Francisco González Gaxiola, el cual consiste en una reflexión de base empírica que aborda el problema de la teoría literaria desde una perspectiva didáctica a nivel de licenciatura. González Gaxiola afirma que “la teoría literaria se puede enseñar de manera distinta a como normalmente se la considera, desde una perspectiva de barrido histórico de las diversas corrientes teóricas generalmente del siglo XX”. Argumenta que existen diversos métodos para enseñar la teoría literaria, aunque en su trabajo se enfoca reflexionar sobre los avatares de la teoría literaria y su relación con la didáctica de la literatura, y concluye con la propuesta: se puede aprender hacer teoría literaria a partir de la reflexión sobre la propia creación. El segundo estudio que se incluye es “Literacidad y literatura: prácticas letradas en una escuela primaria de Hermosillo, Sonora”, de las autoras Jazmín Rocío Castro Magaña y María de los Ángeles Galindo Ruiz de Chávez, quienes presentan resultados de una investigación que tiene como objetivo conocer la literacidad en la que participa el profesorado en relación con la literatura contenida en los libros de texto de Español Lengua Materna y Español Lectura en una escuela primaria pública en particular, de la localidad de Hermosillo, Sonora, México. Las investigadoras encontraron que el profesorado desconoce el beneficio potencial de la literatura y su actitud denota poco interés ante el fomento del gusto por las obras literarias.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/6355
Aparece en las colecciones: Memorias del Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y Foro Nacional Sobre Enseñanza de la Literatura “Josefina De Ávila Cervantes”

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Memorias_del_IX_congreso_de_didactica_2020.pdf1.35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

122
checked on 22-jun-2023

Download(s)

240
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons