Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6522
Título : Diseño del área de almacén para mejorar el flujo de materiales en una empresa dedicada a la venta de papelería al mayoreo
Autor : MONTIJO FERNANDEZ, RAQUEL LIZETH
CUAMEA CRUZ, GUILLERMO;-CUCG570626HSRMRL02
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : MONTIJO FERNÁNDEZ, RAQUEL LIZETH
Resumen : El presente trabajo es el resultado de una investigación que se desarrolló en un centro de distribución con visibles deficiencias en el manejo de materiales. Se propone una metodología para el mejoramiento en el flujo de materiales dentro de un almacén tipo centro de distribución (CEDI), y la disminución de las devoluciones del cliente por errores de abastecimiento o material faltante en las órdenes de compra del cliente. Se desarrollará la explicación de cada una de las etapas de la metodología, ya que cada una de ellas cuenta con una serie de pasos, objetivo, herramientas y resultados esperados en cada una de ellas. La metodología propuesta es la adaptación de la mayormente utilizada para los estudios de almacenes, ya que es la que se adapta mejor al tipo de problema, realizada por Baker y Cannessa en el 2006; la cual fue adaptada por Sánchez Pérez en el 2015, consolidándolo con el proceso DMAIC. Siendo la segunda la cimiente del presente artículo, adaptándose a un CEDI. Para el desarrollo de la investigación se tomaron en cuenta aspectos tales como la situación actual, necesidades detectadas e información adquirida de bibliografía y del caso de estudio. Se presenta la aplicación de los primeros pasos, ya que un diagrama de proceso en estudio y una distribución del lugar físico son (layout) el piloto para el comienzo de la detención de las áreas de oportunidad y la mejora de ellas. Una buena administración del almacén es muy importante para las empresas, ya que genera ahorros de desperdicios, así como el aumento de utilidades. Estando relacionado estratégicamente con los departamentos de mercadotecnia, ventas, compras, planeación, producción, etc. Cuanto mejor sea la organización del servicio, costos y tiempos de ejecución en un almacén, el rendimiento de una empresa aumentará. Organizar y controlar las operaciones y flujos de materiales dentro de un almacén, de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, es una tarea primordial para mejorar la productividad de una empresa.
Descripción : Tesis de maestría en ingeniería en sistemas y tecnología
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/6522
ISBN : 2100423
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