Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/654
Title: Caracterización de los estudiantes de doctorado de la Universidad de Sonora y factores del proceso de socialización
Authors: RAMIREZ BARRAGAN, FRANCISCO AARON
URQUIDI TREVIÑO, LAURA ELENA; 122983
Issue Date: Sep-2013
Publisher: RAMIREZ BARRAGAN, FRANCISCO AARON
Abstract: El presente trabajo presenta los rasgos principales de estudiantes que curan programas doctorales en la Universidad de Sonora en el ciclo 2012-2, y explora algunos elementos del proceso de socialización. Para ello se diseñó un instrumento (Urquidi y Ramírez, 2012) que cuestiona sobre elementos relacionados con el género, edad, nacionalidad, estado civil, dependientes, escolaridad de los padres, situación laboral, estudios previos, publicaciones previas al doctorado, experiencia en docencia, situaciones que influyeron en la elección de programa y aquellos elementos propios de la formación doctoral (publicaciones, números de asesorías, horas de estudio y estancias). Sobre el proceso de socialización se consideraron cuatro aspectos que la literatura especializada en el tema reporta como claves para la formación doctoral, esto es, la relación con el tutor, condiciones que el programa provee a los estudiantes para cursar el doctorado, la relación con profesores y la relación con pares. Los participantes en el estudio fueron 82 estudiantes inscritos en diferentes programas doctorales de la UNISON (Matemáticas, Alimentos, Humanidades, Integración Económica, Ingeniería Química, Ciencias Sociales, Biociencias, Materiales, Física y Nanotecnología. La información recuperada se analizó través de procedimientos estadísticos de tendencia central, t de Student y análisis varianza. Los principales resultados indican que la mayoría (65%) de los participantes en el estudio (53.2% hombres y 46.8%mujeres), son personas jóvenes con edades entre los 24 y 30 años, en su mayoría solteros (48.1% contra 39.2% casados y 12.6% divorciados o en unión libre) y de nacionalidad mexicana (98.7%). Un porcentaje elevado (62%) inició los estudios doctorales inmediatamente o un año después de haber concluido el nivel de maestría y, más de dos terceras partes (68.4%) se dedican exclusivamente a los estudios. Se identificó una valoración positiva en torno a las relaciones con el tutor, los profesores, los pares y, las condiciones que los programas ofrecen a los estudiantes para la realización de sus estudios. El campo disciplinario al que corresponden los diversos programas establece diferencias significativas en relación con las metas que los estudiantes se trazaron al iniciar el doctorado; las horas dedicadas al estudio, el trayecto entre la maestría y el doctorado y, las publicaciones realizadas durante los estudios doctorales. La pertenencia de los programas al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad establece también diferencias significativas en relación con la edad, las publicaciones realizadas durante el doctorado y las horas dedicadas al estudio. Estos resultados se discuten a la luz de la literatura especializada. En el proceso de socialización que se da durante la formación doctoral y se contrastan con las dinámicas institucionales y los programas de política pública que orientan la formación de posgrado.
Description: Tesis de maestría en innovación educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/654
ISBN: 1401320
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

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