Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6588
Título : Una metodología para identificar el conocimiento clave para mejorar la calidad en el desarrollo de nuevos productos
Autor : ÁLVAREZ QUIJADA, ROSARIO GUADALUPE
PEREZ SOLTERO, ALONSO; 70789
Fecha de publicación : mar-2012
Editorial : ÁLVAREZ QUIJADA, ROSARIO GUADALUPE
Resumen : Cada día se busca tener mayor competitividad y capacidad de respuesta al mercado, un medio para lograrlo es mediante la gestión del conocimiento y el uso de las tecnologías de la información. En el actual contexto competitivo, globalizado y cambiante, el mayor valor de una empresa se centra en sus aptitudes que la hacen distinta de las demás, en especial su conocimiento adquirido o generado, es decir, capital intelectual. La velocidad con que nacen, compiten y mueren las ideas lleva a la necesidad de gestionar a las organizaciones de forma distinta, enfocando esta gestión en el intelecto de los individuos de la organización. El objetivo general del presente estudio es proponer una metodología para auditar el conocimiento en el desarrollo de nuevos productos dentro de la empresa CEMOPAC (Celulosa Moldeada del Pacífico SA de CV), que permita la identificación y estado actual del conocimiento clave, durante las diferentes etapas de productos prioritarios, además de proponer la forma de documentar los procedimientos y solución de problemas que incluya este conocimiento clave, creando una ruta para futuras certificaciones de calidad. Para el desarrollo de la metodología se analizaron y adaptaron algunas de las ya existentes en la literatura y tomando algunas como base como la de Pérez-Soltero (2007) sobre auditoría del conocimiento y la de Jáuregui (1996) que corresponde al desarrollo e implementación de un sistema de calidad de acuerdo con la Norma ISO 9000. La metodología propuesta consiste en tres etapas generales y una serie de pasos que contemplan diversos aspectos como; conocer los procedimientos de trabajo en el desarrollo de nuevos productos, identificación de productos y procesos clave, auditar el conocimiento en el desarrollo de nuevos productos, análisis de lo resultados, la elaboración de un informe final donde se muestren los resultados de la auditoría del conocimiento y una orientación para la utilización de los mismos. Los principales resultados obtenidos de dicho estudio fueron los siguientes: Determinar la prioridad de los productos en base a criterios establecidos por la empresa, identificar el conocimiento existente y el requerido para llevar a cabo el desarrollo de un nuevo producto, identificar el conocimiento existente y/o faltante en cada uno de los procesos del desarrollo de nuevos productos, documentar los procedimientos y solución de problemas en el desarrollo de al menos uno de los productos prioritarios desde la fase inicial hasta producto terminado, de acuerdo a criterios definidos en las normas de calidad. De igual manera, y por la naturaleza del estudio, se propuso un modelo de análisis de relación entre auditoría del conocimiento-desarrollo de nuevos productos-calidad, ya que el conocimiento que posee una empresa es el factor clave para el desarrollo de la misma, y mucho más cuando esta se dedica a la creación de productos para la satisfacción de un mercado específico, ya que mucho de lo que producen las organizaciones, ya sea bienes o servicios, tiene una base en la especialización de los diferentes tipos de conocimiento y experiencia en la generación de estos bienes o servicios.
Descripción : Tesis de Maestría en Ingeniería: Ingeniería Industrial
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/6588
ISBN : 22240
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