Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/664
Title: La experiencia educativa del desarrollo sustentable en estudiantes universitarios que exhiben un compromiso sustentable activo
Authors: HERNANDEZ VILLA, ALICIA DEL CARMEN
ZAYAS PEREZ, FEDERICO; 218141
Issue Date: Nov-2015
Publisher: HERNANDEZ VILLA, ALICIA DEL CARMEN
Abstract: Por el presente trabajo se pretende conocer los significados y sentidos acerca de ser un estudiante universitario que exhibe un compromiso sustentable activo; también, conocer los distintos ámbitos, los sujetos y las relaciones, prácticas e interacciones educativas que favorecen la formación de dichos significados y sentidos que se cree orientan las prácticas de un estudiante hacia la sustentabilidad. El estudio es descriptivo y se sitúa dentro del paradigma interpretativo. Como técnica para recuperar las experiencias educativas vividas en diferentes ámbitos se llevaron a cabo entrevistas a estudiantes de la carrera de biología de la Universidad de Sonora. Los resultados muestran que el hogar es el principal ámbito educativo acerca de la sustentabilidad, es en éste ámbito donde por medio de relaciones, prácticas e interacciones, los estudiantes forman saberes, afectos y conductas que le permiten interpretar los significados culturales acerca del medio ambiente global y formar significados y sentidos. Las etapas escolares posteriores figuran como el ámbito en donde se amplían y corroboran estos significados y sentidos formados en el hogar, aunque es en el ámbito universitario, donde adquiere mayor sentido la orientación sustentable de los estudiantes. Se recomienda en investigaciones posteriores abarcar la identidad como aspecto medular de la formación de significados y sentidos.
Description: Tesis de maestría en innovación educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/664
ISBN: 1601388
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
hernandezvillaaliciadelcarmenm.pdf1.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

152
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

108
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons