Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7005
Title: La noción de proporcionalidad en secundaria: diseño e implementación de actividades didácticas con base en el método acodesa
Authors: MARTÍNEZ TORRES, MARÍA FERNANDA
DÁVILA ARAIZA, MARÍA TERESA; 270926
Issue Date: Nov-2021
Publisher: MARTÍNEZ TORRES, MARÍA FERNANDA
Abstract: Es bien sabido que la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en cualquier nivel educativo, son motivo de diversas investigaciones por las problemáticas que giran en torno a estos dos procesos. Existen trabajos que abordan problemáticas de las diferentes ramas, temas y/o contenidos de la matemática. En este caso se desarrolla un trabajo en el área de la aritmética y el álgebra con el tema de proporcionalidad. La elección de la temática surge en un primer momento por experiencias personales en el campo de la docencia en nivel secundaria en la asignatura de matemáticas. Se observó que los alumnos de tercer grado presentaban dificultades a la hora de resolver problemas de proporcionalidad, y también que utilizaban indiscriminadamente la regla de tres sin poner atención al tipo de proporcionalidad de la que se trataba. Presentaban estas dificultades aun cuando el tema ya había sido abordado desde 5° de primaria. Al consultar algunos artículos de investigación, de Matemática Educativa, se hace más firme el hecho de que existen dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la proporcionalidad. Además, esta problemática no es propia de algún nivel educativo, sino que es un problema que afecta a la educación matemática de manera transversal. Si bien los problemas para la enseñanza y el aprendizaje de la proporcionalidad se dan en diferentes niveles educativos, para este trabajo se busca intervenir en el nivel secundaria, específicamente en primer grado, pues es en donde se estudia por primera vez la proporcionalidad en este nivel educativo, es decir, que es en este grado en donde se construyen las bases del tema para los grados posteriores. Para atender la problemática en torno a la proporcionalidad, el presente trabajo tiene como objetivo el diseño e implementación de actividades didácticas, basadas en el método ACODESA (Hitt y Quiroz, 2017) para el tratamiento de la proporcionalidad en primer grado de secundaria. La implementación de las actividades diseñadas se llevó a cabo en una Escuela Secundaria con alumnos de primer grado con la modalidad en línea mediante la plataforma de zoom.
Description: Tesis de maestría en ciencias con especialidad en matemática educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7005
ISBN: 2208780
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
martineztorresmariafernandam.pdf2.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

36
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

108
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons