Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7120
Title: Jóvenes, twitter y elecciones políticas: un estudio interdisciplinario para determinar la influencia que tiene la red social en la participación política de los jovenes en la elección Sonora 2021
Authors: URUCHURTU PESTAÑO, ANNA ELEANE
LEÓN DUARTE, GUSTAVO ADOLFO; 74982
CASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409
Issue Date: Jul-2022
Publisher: URUCHURTU PESTAÑO, ANNA ELEANE
Abstract: La comunicación política está generando permanencia en las pantallas de los usuarios a través de las redes sociales, la pandemia de COVID-19 aumentó la posibilidad de hacer campañas políticas de manera híbrida teniendo más del 50% de contenidos únicamente en redes sociales. Los jóvenes como principales usuarios de redes sociales son frecuentemente abordados por contenidos digitales de carácter político, para analizar el impacto que tienen las redes sociales con su participación política, se presenta el planteamiento y los resultados de un estudio cuantitativo con una muestra de jóvenes (N=230) mexicanos usuarios de Twitter durante las elecciones intermedias del 2021 en el Estado de Sonora, el diseño está basado en un modelo interdisciplinar con validez tomando en cuenta cuatro variables: Interactividad, Cibercultura, Comportamiento y participación política y Agenda Setting. Como principales resultados se obtuvo que el comportamiento político digital de los jóvenes está pautado por Twitter más que por sus intenciones políticas personales y su participación política la consideran más en movimientos sociales que en manifestaciones políticas electorales.
Description: Tesis de maestría en ciencias sociales
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7120
ISBN: 2209787
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
uruchurtupestanoannaeleanem.pdf4.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

108
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

60
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons