Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7121
Title: Competencia digital docente en el sistema de educación media superior público en Sonora, México. Adaptación inminente y resistencia al cambio
Authors: VELÁZQUEZ ALMADA, GLEYDA GUADALUPE
LEÓN DUARTE, GUSTAVO ADOLFO; 74982
CONTRERAS CAZAREZ, CARLOS RENE; 261651
Issue Date: Jul-2022
Publisher: VELÁZQUEZ ALMADA, GLEYDA GUADALUPE
Abstract: Los avances tecnológicos son procesos en constante transformación que benefician el ascenso económico, político, social y cultural de cada nación. Entre las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento planteadas en el programa del Posgrado Integral en Ciencias Sociales ofrecidas por la Universidad de Sonora, es electa “Desarrollo Social y Procesos Educativos”, considerando los cambios sociales en torno a los medios de comunicación y los modelos educativos de mayor tendencia mundial. El propósito de la investigación consistió en la construcción de una base teórica potente y actualizada que permite abonar a la discusión, respecto a los avances tecnológicos, modelos internacionales de enseñanza, las estrategias didácticas y plataformas virtuales empleadas por docentes, su contexto y dominio de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el nivel de educación media superior en el Estado de Sonora. A partir del análisis de objetos y casos de estudio, se determina cuál es, y, en todo caso, en qué consiste, la competencia digital docente. Así, la investigación también aspira a caracterizar el cómo se presentan diversos entornos y fenómenos educativos, culturales y sociales como consecuencia del movimiento estructural educativo de carácter coyuntural provocado por la pandemia del SARS_COVID19. Destaca los atributos y factores de mayor impacto tecnológico correlacionados a los protocolos implementados por el sistema educativo, ocurridos en las últimas dos décadas. A través de un enfoque metodológico cuantitativo son abordadas las ventajas, deficiencias, cifras estadísticas, instrumentos y efectos colaterales de la adaptación tecnológica por parte de docentes hacia los saberes digitales, siendo imprescindible para la comprensión de los fenómenos recientes, el estudio comparativo de herramientas tecnológicas, motores de búsqueda avanzada, influencia de medios de comunicación, factores socioeconómicos, y actualmente el desarrollo de plataformas de comunicación virtual; sus ventajas competitivas en el mundo laboral, sus similitudes estratégicas con programas de estudio previos, el contraste de la educación pública y privada; la percepción social según la especialidad y nivel académico; la tendencia globalizada de modelos educativos; la industria del marketing y el impacto de redes sociales en los últimos años; y finalmente la evolución de los procesos de capacitación docente.
Description: Tesis de maestría en ciencias sociales
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7121
ISBN: 2209789
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
velazquezalmadagleydaguadalupem.pdf2.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

76
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

90
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons