Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7126
Title: Funcionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de la licenciatura en enfermería.
Authors: CHAVEZ RUBIO, LESLIE DANIELA
IBARRA RIVERA, ZULEMA YOLANDA
RUBI VARGAS, MARIA; 399239
Issue Date: Oct-2022
Publisher: CHAVEZ RUBIO, LESLIE DANIELA
IBARRA RIVERA, ZULEMA YOLANDA
Abstract: Introducción. Las instituciones educativas en la actualidad se preocupan más por la calidad educativa y multiplican esfuerzos para evitar el fracaso escolar, por lo tanto, la identificación de factores que facilitan el rendimiento académico de los estudiantes es de suma importancia. La funcionalidad familiar se considera un componente crítico del éxito académico. El estudio es relevante puesto que el tema ha sido muy poco abordado en la educación superior. El objetivo fue determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Sonora. Método y materiales. Estudio descriptivo correlacional y transversal, que se llevó a cabo mediante un muestreo no aleatorio en 69 estudiantes del séptimo semestre de enfermería durante el periodo escolar 2021-2022, que consintieron participar y brindaran información completa. De los participantes se recolectaron datos sociodemográficos, académicos y funcionalidad familiar mediante los cuestionarios APGAR, FFSIL y CESF, mismos que han sido validados en población mexicana con aceptable fiabilidad. En el análisis de los datos se usó estadística descriptiva (frecuencia, porcentajes, medidas de tendencia central y dispersión) y estadística inferencial (correlación Tau-c de Kendall), mediante el programa SPSS-v-24. Resultados. Predominaron las estudiantes féminas 87%, edad promedio de 22.1 años; en las características familiares se destaca la nuclear 63.8% y ubicarse en la V etapa del ciclo familiar 76.8%. La mayoría de los estudiantes de enfermería percibieron disfuncionalidad familiar en las escalas de APGAR y CESF, mientras tanto que con la escala FFSIL predominó funcionalidad moderada, resultados semejantes en los reportes de estudiantes de Chile, Perú, Ecuador. La trayectoria académica es buena, la mayoría son estudiantes regulares, con promedios de calificaciones general y semestral satisfactorios, mediana de 93 y 90, situación contraria a los reportes de estudiantes de otras universidades quienes tienen promedios menores y han reprobado asignaturas. Se destaca la correlación débil y significativa entre funcionalidad familiar (APGAR) y el rendimiento académico/promedio semestral de calificaciones (Rho-S= .238, p=.049), al igual que entre niveles de funcionalidad familiar y niveles de rendimiento académico/promedio semestral (Tau-c de Kendall=-.152, p=.017). La funcionalidad familiar estimada con FFSIL y CESF no mostró correlación con el rendimiento académico semestral y general. Hallazgos semejantes con los estudiantes de Chile, Colombia, Bolivia donde la funcionalidad familiar no se correlacionó con el rendimiento académico. Conclusiones. En los 69 estudiantes de enfermería, la funcionalidad familiar y rendimiento académico se correlaciono solo mediante la escala de APGAR.
Description: Tesis licenciatura en enfermería
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7126
ISBN: 2301754
Appears in Collections:Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
chavezrubiolesliedanielal.pdf967.98 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

54
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

44
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons