Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/724
Title: Aplicación de la metodología lean six sigma para transformar los procesos de titulación de la Universidad de Sonora
Authors: FUENTES RAMIREZ, LUIS GERARDO
CUAMEA CRUZ, GUILLERMO ;-CUCG570626HSRMRL02
Issue Date: Feb-2013
Publisher: FUENTES RAMIREZ, LUIS GERARDO
Abstract: Tesis de maestría en ciencias de la ingeniería. Considerar al cliente en los procesos de las organizaciones es de suma importancia ya que solamente este es quién podrá decidir si el producto o servicio que la organización ofrece realmente cumple con las expectativas que ellos buscan. El presente trabajo se enfoca en transformar los procesos de titulación que actualmente existen en la Universidad de Sonora siguiendo los pasos de la metodología Lean Six Sigma buscando la innovación de los procesos primeramente detectando que es lo que el cliente espera de los procesos de titulación, después se medirá el cumplimiento que se está dando con los procesos actuales a esas expectativas planteadas por el cliente. Una vez que se han detectado las áreas de oportunidad existentes en los procesos de titulación se analizan las causas por las que no se ha logrado cumplir con lo que el cliente espera del servicio prestado por la Universidad de Sonora. Finalmente se plantea el nuevo modelo con el que podría transformarse el sistema de obtención de títulos además de los mecanismos de control para prevenir errores o fallas del sistema propuesto. El proyecto tiene como objetivo, además de transformar los procesos de acuerdo a las expectativas del cliente, diseñar un sistema que permita a la Universidad de Sonora generar ganancias de este trámite, ya que la Dirección de Servicios Escolares manifiesta que la totalidad de la cuota cobrada al egresado es utilizada para mandar elaborar el título con un proveedor, por lo que se cree que reduciendo o eliminando esos gastos, la institución podrá tener un ingreso cada que los egresados tramiten su título, además se tendrá al cliente satisfecho ya que será tomado en cuenta para el diseño del sistema.
Description: Tesis de maestría en ciencias de la ingeniería
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/724
ISBN: 23047
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
fuentesramirezluisgerardom.pdf1.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

164
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

198
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons