Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7740
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVARELA ZAMORANO, DIANA-
dc.creatorVARELA ZAMORANO, DIANA; 666799-
dc.date.issued2017-02-
dc.identifier.isbn1736628-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/7740-
dc.descriptionTesis de maestría en matemática educativa-
dc.description.abstractEn el informe PISA (OECD, 2014) se apuesta a una educación por el conocimiento útil para la vida evaluándose el grado de competencia en la aplicación del conocimiento adquirido al mundo real: “se incorpora la evaluación del concepto de competencia básica que tiene que ver con la capacidad de los estudiantes para extrapolar lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos ante nuevas circunstancias y su relevancia para el aprendizaje a lo largo de la vida”. Una de las disciplinas que se considera esencial en la formación de un ciudadano y que sirve de referencia para medir el grado de desarrollo de una sociedad es la asignatura de matemáticas. De ella se espera que sea instrumento para describir y entender el mundo que nos rodea. Por este motivo se debe emprender la búsqueda de nuevas herramientas de aprendizaje que despierten el interés y la motivación de nuestros estudiantes por las matemáticas y que muestren su vínculo de unión con el mundo real, sin dejar de lado el aprendizaje de conceptos matemáticos y la capacidad de interiorizar las ideas que se esconden tras ellos. Como parte de la integración de nuevos enfoques de trabajo para la educación en México, en especial en la educación Secundaria, la cual ha retomado nuevos elementos dentro de los procesos enseñanza y aprendizaje, consideramos importante incorporar una serie de elementos que funjan como apoyo para la práctica docente de profesores de matemáticas que enseñan en el nivel secundaria. En esta dirección nuestro trabajo consta de una propuesta didáctica para el estudio de la proporcionalidad, dirigida a profesores de secundaria utilizando los principios de modelación matemática de Richard Lesh (2003) para su diseño, que han sido creados a partir de la necesidad de establecer la relación del mundo real y las matemáticas.-
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales, 2017.-
dc.formatAcrobat PDF-
dc.languageEspañol-
dc.language.isospa-
dc.publisherVARELA ZAMORANO, DIANA-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subject.classificationENSEÑANZA PROGRAMADA-
dc.subject.lccQA16 .V37-
dc.subject.lcshMatemáticas||Maestros de matemáticas-
dc.titleUna propuesta contructivista orientada a profesores de matemáticas de secundaria, sobre proporcionalidad-
dc.typeTesis de maestría-
dc.contributor.directorSOTO MUNGUÍA, JOSÉ LUIS; 238121-
dc.degree.departmentDepartamento de Matemáticas-
dc.degree.disciplineCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA-
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo-
dc.degree.levelMaestria-
dc.degree.nameMAESTRÍA EN MATEMATICA EDUCATIVA-
dc.identificator580108-
dc.type.ctimasterThesis-
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
varelazamoranodianam.pdf4.91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons