Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7740
Título : Una propuesta contructivista orientada a profesores de matemáticas de secundaria, sobre proporcionalidad
Autor : VARELA ZAMORANO, DIANA
SOTO MUNGUÍA, JOSÉ LUIS; 238121
Fecha de publicación : feb-2017
Editorial : VARELA ZAMORANO, DIANA
Resumen : En el informe PISA (OECD, 2014) se apuesta a una educación por el conocimiento útil para la vida evaluándose el grado de competencia en la aplicación del conocimiento adquirido al mundo real: “se incorpora la evaluación del concepto de competencia básica que tiene que ver con la capacidad de los estudiantes para extrapolar lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos ante nuevas circunstancias y su relevancia para el aprendizaje a lo largo de la vida”. Una de las disciplinas que se considera esencial en la formación de un ciudadano y que sirve de referencia para medir el grado de desarrollo de una sociedad es la asignatura de matemáticas. De ella se espera que sea instrumento para describir y entender el mundo que nos rodea. Por este motivo se debe emprender la búsqueda de nuevas herramientas de aprendizaje que despierten el interés y la motivación de nuestros estudiantes por las matemáticas y que muestren su vínculo de unión con el mundo real, sin dejar de lado el aprendizaje de conceptos matemáticos y la capacidad de interiorizar las ideas que se esconden tras ellos. Como parte de la integración de nuevos enfoques de trabajo para la educación en México, en especial en la educación Secundaria, la cual ha retomado nuevos elementos dentro de los procesos enseñanza y aprendizaje, consideramos importante incorporar una serie de elementos que funjan como apoyo para la práctica docente de profesores de matemáticas que enseñan en el nivel secundaria. En esta dirección nuestro trabajo consta de una propuesta didáctica para el estudio de la proporcionalidad, dirigida a profesores de secundaria utilizando los principios de modelación matemática de Richard Lesh (2003) para su diseño, que han sido creados a partir de la necesidad de establecer la relación del mundo real y las matemáticas.
Descripción : Tesis de maestría en matemática educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/7740
ISBN : 1736628
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
varelazamoranodianam.pdf4.91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons