Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7741
Title: Estudio de capacidades combinatorias en estudiantes de bachillerato
Authors: ARMENTA CASTRO, MARICELA
HUGUES GALINDO, ENRIQUE; 80199
Issue Date: Jul-2003
Publisher: ARMENTA CASTRO, MARICELA
Abstract: Diversas actividades que cotidianamente se llevan a cabo en la actualidad, involucran una gran cantidad de información, y, en muchos casos, su manejo exige los individuos una cultura que les permita el uso de herramientas estocástica, ya sea para extraer sus características más importantes y arrojar luz sobre el fenómeno que la genera o bien, para tomar algunaa decisión. Consideramos que esto ha empezado a impactar al sistema educativo. En particular, en la reforma de principios de los noventa del nivel básico del Sistema Educativo Nacional (escuelas primarias y secundarias9, se han replanteado los distintos contenidos que forman parte de la enseñanza obligatoria. La nueva propuesta curricular promueve la integración de los distintos contenidos y, en el caso de matemáticas, contiene importantes cambios en el estudio de los temas de Probabilidad y Estadística, tanto por equiparar la importancia de sus conceptos a la de otros temas, como por su orientación fundada en la generación gradual de experiencias. Además de que su tratamiento no está condicionado por cuestiones como la disponibilidad de tiempo; por tant es de esperarse que los egresados de este nivel tengan cierta experiencia en el manejo de las situaciones que se tratan desde esta perspectiva. Sin embargo, no todos los estudiantes que ingresan al nivel medio tienen la oportunidad de continuar su desarrollo en tales tópicos, debido, por una parte, a la falta de conciencia de los responsables del diseño curricular de Matemáticas, de la importancia de esto y por otra, a las limitaciones de tiempo para cubrir la amplia gama de expectativas cifradas en este nivel. Esto se muesta en la diversidad de los planes y programas de estudio de los diferentes subsistemas existentes en este ciclo escolar. Desde nuestro punto de vista, esta ruptura en la secuencia educativa influyen negativamente en el desarrollo general de los estudiantes y se refleja en el desempeño que tienen en el nivel superior en cursos que involucran contenidos de Probabilidad y Estadística. Por otra parte, consideramos que el hecho de que dichos tópicos sean incluidos de manera obligatoria en el nivel básico y, en algunos casos en el nivel medio mismo, no garaniza que los conceptos e ideas básicas presentes en estocásticos sean tratados adecuadamente en el aula, lo cual puede no sólo no propiciar una comprensión conveniente de tales elementos, sino, incluso dificultades.
Description: Tesis de maestría en matemática educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7741
ISBN: 5070
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
armentacastromaricelam.pdf21.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

4
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

4
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons