Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7762
Title: Caracterización del significado institucional de referencia de las nociones básicas de la teoría de conjuntos
Authors: TRUJILLO LUQUE, EVARISTO
IBARRA OLMOS, SILVIA ELENA; 238879
Issue Date: Feb-2011
Publisher: TRUJILLO LUQUE, EVARISTO
Abstract: El presente trabajo está integrado por cinco capítulos en los que se desarrolla una investigación que se centra en la caracterización del significado institucional de referencia de las nociones de la teoría de conjuntos en el Colegio de Bachilleres en el Estado de Sonora. En el Capítulo 1 se encuentra un apartado de antecedentes, el problema de investigación, justificación y los objetivos generales y particulares que marcarán la dirección de esta investigación. En los antecedentes podemos encontrar ideas alrededor del fenómeno denominado “matemática moderna” y los impactos de las decisiones tomadas en torno a los tópicos en los planes y programas de estudio. n el Capítulo 2 se encuentran algunas nociones básicas del enfoque teórico que se ha elegido para realizar este trabajo además de la metodología que se sigue a través de éste. El enfoque se ha seleccionado por la potencia y eficacia de las herramientas que posee para realizar análisis a textos matemáticos diversos, tal y como encontramos en la literatura de la especialidad. Se brinda un breve descripción de los elementos teóricos que se utilizan en este trabajo sin ser exhaustivos en ello. El Capítulo 3 contiene el análisis de un texto matemático que fue diseñado para ser utilizado por alumnos de 5to semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH) que se especializan en el área de Físico-Químico o en el área de Ciencias Económicas-Administrativas. Se analiza el texto íntegramente, iniciando con la distribución de sus contenidos en apartados que denominamos Unidades de Análisis. Una vez realizada dicha distribución, se lleva a cabo una distinción de elementos de significado para proceder posteriormente a construir la Configuración Epistémica asociada a cada Unidad de Análisis. Asimismo se identifican las prácticas promovidas alrededor de los objetos matemáticos de las nociones básicas de la teoría de conjuntos. Como parte final del capítulo se caracteriza el significado institucional de referencia a través de las configuraciones epistémicas logradas. Finalmente, en el Capítulo 3, se presentan conclusiones y reflexiones sobre el resultado del trabajo de investigación. Éstas incluyen: a) Nuestros puntos de vista acerca de las aportaciones que nuestra investigación hace. b) La relación del significado institucional que este trabajo caracterizó, con respecto a las declaraciones hechas en los nuevos libros de texto del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora sobre las competencias que se desarrollan en el alumno.c) La parte última del capítulo se centra en la presentación de una serie de conflictos semióticos potenciales que se identificaron como producto del análisis realizado al multicitado texto.
Description: Tesis de maestría en matemática educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7762
ISBN: 23271
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trujilloluqueevaristom.pdf1.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

8
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

6
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons