Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7763
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorROBLES AGUILAR, ALAN DANIEL-
dc.creatorROBLES AGUILAR, ALAN DANIEL; 270906-
dc.date.issued2011-01-
dc.identifier.isbn21208-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/7763-
dc.descriptionTesis de maestría en matemática educativa-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se muestra una propuesta para el diseño de una secuencia de actividades didácticas para la enseñanza de la función cuadrática y la parábola, dirigida a estudiantes de bachillerato tecnológico. El propósito principal es el de promover la construcción de significados de la función cuadrática y la parábola a través de la resolución de problemas de Movimiento de Proyectiles, en el contexto de la Física. Para apoyar el diseño didáctico y hacerlo más atractivo y vistoso para los estudiantes, se incluyen animaciones multimedia de las diversas situaciones de contexto que se presentan, así como ambientes interactivos creados con el software de geometría dinámica GeoGebra, para hacer simulaciones y manipulaciones de las situaciones representadas. El Cálculo Diferencial, la Geometría y la Física son asignaturas muy importantes en la formación de todo estudiante de bachillerato tecnológico, ya que los objetos matemáticos que involucran tienen un papel determinante en el estudio de diversos fenómenos de interés y trascendencia para las Ciencias y la Ingeniería, y que van a estar presentes a lo largo de la trayectoria escolar futura de los estudiantes. Desde nuestra propia experiencia como estudiante y como docente de Matemáticas y Física, se percibe la existencia de muchas dificultades para dar significados o ampliar los significados existentes a los objetos matemáticos en estos campos, y que a su vez resulten útiles para la resolución de situaciones problemáticas de estos contextos. Esta situación se ha podido constatar al revisar algunos trabajos de investigación en Matemática Educativa que así lo reportan.-
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemáticas, 2011.-
dc.formatAcrobat PDF-
dc.languageEspañol-
dc.language.isospa-
dc.publisherROBLES AGUILAR, ALAN DANIEL-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subject.classificationENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR-
dc.subject.lccQA16 .R62-
dc.subject.lcshMatemáticas-Estudio y enseñanza||GeoGebra (Programa para computadoras)-
dc.titleEl movimiento de proyectiles : un contexto físico para el estudio de la parábola como objeto matemático-
dc.typeTesis de maestría-
dc.contributor.directorAVILA GODOY, RAMIRO; 111945-
dc.degree.departmentDepartamento de Matemáticas-
dc.degree.disciplineCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA-
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo-
dc.degree.levelMaestria-
dc.degree.nameMAESTRÍA EN MATEMATICA EDUCATIVA-
dc.identificator120310-
dc.type.ctimasterThesis-
Aparece en las colecciones: Maestría
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
roblesaguilaralandanielm.pdf5.6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

10
checked on 22-jun-2023

Download(s)

12
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons