Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7773
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRODRIGUEZ HIGUERA, JESUS FRANCISCO-
dc.creatorRODRIGUEZ HIGUERA, JESUS FRANCISCO; 661191-
dc.date.issued2017-01-
dc.identifier.isbn1920812-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/7773-
dc.descriptionTesis de maestría en matemática educativa-
dc.description.abstractEl trabajo de tesis consiste en el diseño de actividades didácticas para promover la noción de proporcionalidad en los estudiantes de Derecho que cursan la asignatura Aspectos Cuantitativos de los Problemas Jurídicos contemplada en su plan de estudios como una asignatura obligatoria a cursarse a partir del sexto semestre. El Capítulo 1 describe el contexto en la Universidad de Sonora del momento, las condiciones y necesidades que se dan en la institución para modificar el plan de estudios que da origen a la asignatura mencionada. En este apartado también se muestra porqué se ha seleccionado la proporcionalidad, como un elemento que relaciona los dos saberes, la Matemática y el Derecho. El Capítulo 2 aborda la problemática que se visualiza y que se considera es de interés para Matemática Educativa; también se muestra la justificación de la pertinencia de este trabajo para colaborar en la problemática expuesta. Para finalizar este apartado, se enuncian los objetivos para la realización del mismo. En el Capítulo 3 se presentan los elementos teóricos y metodológicos. El Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemática (EOS), sustenta con sus herramientas las diferentes acciones indicadas en la metodología, tales como: el diseño de las actividades, los diferentes análisis a priori y a posteriori asociados a la propuesta, entre otras, para la realización de este trabajo. El Capítulo 4 describe las actividades didácticas, sus características, los significados involucrados, el diseño, el análisis a priori de las actividades y las expectativas del trabajo. En el Capítulo 5 se describe la puesta en escena y el análisis a posteriori de las actividades. A partir de este análisis, se realizan modificaciones a los diseños que se consideren pertinentes, esto, con el fin de lograr mejor idoneidad como señala el EOS. Con base en el trabajo realizado, se presenta en el anexo 1 la propuesta final, que es el objetivo central de esta tesis. Por último, se presentan las conclusiones que surgen después de los análisis de la puesta en escena y de la propia experiencia del diseñador que, como profesor de la asignatura Aspectos Cuantitativos de los Problemas Jurídicos, puede rescatar de este proceso.-
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemáticas, 2017.-
dc.formatAcrobat PDF-
dc.languageEspañol-
dc.language.isospa-
dc.publisherRODRIGUEZ HIGUERA, JESUS FRANCISCO-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subject.classificationMETODOS PEDAGOGICOS-
dc.subject.lccQA16 .R635-
dc.subject.lcshMatemáticas-
dc.titleActividades didácticas para promover la noción de proporcionalidad en estudiantes de derecho-
dc.typeTesis de maestría-
dc.contributor.directorDEL CASTILLO BOJORQUEZ, ANA GUADALUPE; 247925-
dc.degree.departmentDepartamento de Matemáticas-
dc.degree.disciplineCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA-
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo-
dc.degree.levelMaestria-
dc.degree.nameMAESTRÍA EN MATEMATICA EDUCATIVA-
dc.identificator580107-
dc.type.ctimasterThesis-
Aparece en las colecciones: Maestría
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rodriguezhiguerajesusfranciscom.pdf2.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

4
checked on 22-jun-2023

Download(s)

2
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons