Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7777
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSILVESTRE CASTRO, ELEAZAR-
dc.creatorSILVESTRE CASTRO, ELEAZAR; 333940-
dc.date.issued2011-10-
dc.identifier.isbn22068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/7777-
dc.descriptionTesis de maestría en matemática educativa-
dc.description.abstractA pesar de que a primera vista este objeto matemático no parece tener demasiada trascendencia en la formación de capacidades y habilidades estadísticas de un individuo, las implicaciones de una mala concepción de una muestra (muestra no representativa), pueden ser tales que todo el trabajo de análisis estadístico con éstas sea completamente inútil y dispar de la realidad, lo cual nos puede llevar a cometer inferencias erróneas acerca de la población de interés y tomar decisiones que pudieran no ser las más apropiadas ante una situación determinada. Por estas razones, el muestreo juega un papel central en el desarrollo de un proceso estadístico y es deseable que los profesionistas del área económico administrativa que cuenten con una formación al menos básica en estadística, tengan un conocimiento y manejo apropiado de este tema. Sin embargo, al igual que en la mayoría de las distintas ramas de la matemática, se ha detectado a través de investigaciones en matemática educativa que existen errores y dificultades por parte de los estudiantes en la comprensión del muestreo; por ejemplo, respecto al tamaño de muestra, a la apropiada identificación de muestreos aleatorios y no aleatorios, respecto al uso de los diferentes tipos de muestreo, entre otros. Lo antes señalado nos proporciona elementos para poder caracterizar y entender la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de este tema. Con el objetivo de incidir en esta problemática, el presente trabajo consiste en la realización de una secuencia o propuesta de actividades didácticas enfocada en el muestreo y está dirigida a estudiantes de nivel superior del área económico-administrativa. Dicha propuesta se centra en el diseño de una secuencia de actividades didácticas que busca promover un acercamiento intuitivo a las principales técnicas de muestreo cuando se busca estimar algún parámetro de la población.-
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemáticas, 2011.-
dc.formatAcrobat PDF-
dc.languageEspañol-
dc.language.isospa-
dc.publisherSILVESTRE CASTRO, ELEAZAR-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subject.classificationMETODOS PEDAGOGICOS-
dc.subject.lccHA29.5.E8 .S54-
dc.subject.lcshEstadística||Metodología-
dc.titleActividades didácticas para promover un acercamiento intuitivo a algunos tipos de muestreos aleatorios-
dc.typeTesis de maestría-
dc.contributor.directorLARIOS RODRIGUEZ, IRMA NANCY;-LARI591121MSRRDR02||URREA BERNAL, MANUEL ALFREDO; 89799-
dc.degree.departmentDepartamento de Matemáticas-
dc.degree.disciplineCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA-
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo-
dc.degree.levelMaestria-
dc.degree.nameMAESTRÍA EN MATEMATICA EDUCATIVA-
dc.identificator580107-
dc.type.ctimasterThesis-
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
silvestrecastroeleazarm.pdf5.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

12
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

18
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons