Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7777
Título : Actividades didácticas para promover un acercamiento intuitivo a algunos tipos de muestreos aleatorios
Autor : SILVESTRE CASTRO, ELEAZAR
LARIOS RODRIGUEZ, IRMA NANCY;-LARI591121MSRRDR02||URREA BERNAL, MANUEL ALFREDO; 89799
Fecha de publicación : oct-2011
Editorial : SILVESTRE CASTRO, ELEAZAR
Resumen : A pesar de que a primera vista este objeto matemático no parece tener demasiada trascendencia en la formación de capacidades y habilidades estadísticas de un individuo, las implicaciones de una mala concepción de una muestra (muestra no representativa), pueden ser tales que todo el trabajo de análisis estadístico con éstas sea completamente inútil y dispar de la realidad, lo cual nos puede llevar a cometer inferencias erróneas acerca de la población de interés y tomar decisiones que pudieran no ser las más apropiadas ante una situación determinada. Por estas razones, el muestreo juega un papel central en el desarrollo de un proceso estadístico y es deseable que los profesionistas del área económico administrativa que cuenten con una formación al menos básica en estadística, tengan un conocimiento y manejo apropiado de este tema. Sin embargo, al igual que en la mayoría de las distintas ramas de la matemática, se ha detectado a través de investigaciones en matemática educativa que existen errores y dificultades por parte de los estudiantes en la comprensión del muestreo; por ejemplo, respecto al tamaño de muestra, a la apropiada identificación de muestreos aleatorios y no aleatorios, respecto al uso de los diferentes tipos de muestreo, entre otros. Lo antes señalado nos proporciona elementos para poder caracterizar y entender la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de este tema. Con el objetivo de incidir en esta problemática, el presente trabajo consiste en la realización de una secuencia o propuesta de actividades didácticas enfocada en el muestreo y está dirigida a estudiantes de nivel superior del área económico-administrativa. Dicha propuesta se centra en el diseño de una secuencia de actividades didácticas que busca promover un acercamiento intuitivo a las principales técnicas de muestreo cuando se busca estimar algún parámetro de la población.
Descripción : Tesis de maestría en matemática educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/7777
ISBN : 22068
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
silvestrecastroeleazarm.pdf5.85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

12
checked on 22-jun-2023

Download(s)

18
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons