Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7780
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBETTON, LUDOVIC GUILLAUME FLORENT-
dc.creatorBETTON, LUDOVIC GUILLAUME FLORENT; 592458-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.isbn1601549-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/7780-
dc.descriptionTesis de maestría en matemática educativa-
dc.description.abstractEl trabajo que aquí se presenta tiene por objetivo lograr que los estudiantes se apropien de la noción de función lineal y sus características, con una secuencia didáctica. Con esta práctica docente, queremos que los estudiantes adquieran un mejor aprendizaje del concepto de la función lineal, y su importancia en la modelación de situaciones problema, a través de un software libre para programar: el software Scratch. El interés de los educandos hacia el uso de las computadoras, es una excelente oportunidad para provocar el desarrollo de competencias matemáticas, siguiendo los esquemas establecidos por la secretaria de educación Pública. De hecho La Secretaría de Educación Pública en México ha emprendido una serie de reformas en todos los niveles educativos que tienen en común la visión pedagógica del desarrollo de competencias. Particularmente en el bachillerato, se introdujo en el 2008 la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS) y en ella se enfatiza este enfoque, no solamente atendiendo a las competencias genéricas a desarrollar tanto docentes como estudiantes, sino que se demanda el desarrollo de las mismas en cada una de las disciplinas que integran el currículum. Se piensa que relacionar las actividades matemáticas con la realidad tiene un efecto importante sobre la estimulación cognitiva de los alumnos. En este sentido, nos parece fundamental usar una situación de la vida real para lograr la apropiación del concepto de función lineal por parte del alumno. Uno de los modelos matemáticos de gran utilidad en el ámbito de las ciencias es la función lineal, la cual sirve para modelar diversos fenómenos de la vida real. Por tal motivo, el presente trabajo pretende favorecer la utilización de la función lineal como modelo matemático en una situación de la vida real promoviendo así el desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes en la solución de problemas en la vida fuera del aula. Queremos que los alumnos inicien un proceso de modelización matemática que les permita dar solución a un problema planteado; descubran el potencial de la función lineal para modelar un fenómeno dado.-
dc.description.sponsorshipUniversida de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemáticas y Estadística, 2016.-
dc.formatAcrobat PDF-
dc.languageEspañol-
dc.language.isospa-
dc.publisherBETTON, LUDOVIC GUILLAUME FLORENT-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subject.classificationENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR-
dc.subject.lccQA320.F56-
dc.subject.lcshFunciones algebraicas||Análisis funcional-
dc.titleApropiación del concepto de función lineal usando la programación con el software Scratch-
dc.typeTesis de maestría-
dc.contributor.directorDIAZ GOMEZ, JOSE LUIS; 239098-
dc.degree.departmentDepartamento de Matemáticas-
dc.degree.disciplineCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA-
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo-
dc.degree.levelMaestria-
dc.degree.nameMAESTRÍA EN MATEMATICA EDUCATIVA-
dc.identificator120310-
dc.type.ctimasterThesis-
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
bettonludovicguillaumeflorentm.pdf3.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

14
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

28
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons