Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7784
Title: Sugerencias para la enseñanza de sumas y sucesiones de números en el bachillerato
Authors: GAXIOLA HERNANDEZ, CAROL YARELI
IBARRA OLMOS, SILVIA ELENA; 238879
Issue Date: 42646
Publisher: GAXIOLA HERNANDEZ, CAROL YARELI
Abstract: Como parte de la integración de nuevos enfoques de trabajo para la educación en México, en especial para la Educación Media Superior, la cual ha retomado nuevos elementos dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se considera importante incorporar una serie de elementos que funjan como apoyo para la práctica docente de profesores de matemáticas que imparten Educación Media Superior en el bachillerato general. El proyecto centra su atención en el bachillerato general, tomando como base los módulos de aprendizaje que se utilizan en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, con la finalidad de aportar en el proceso de adecuación a un enfoque por competencias. En esta dirección, el trabajo realizado consistió en el diseño de una guía de apoyo para el uso del módulo de aprendizaje Matemáticas 1, centrando nuestra atención en el estudio de sucesiones numéricas. El diseño mencionado cuenta con siete capítulos, los cuales se describen continuación. En el primer capítulo, denominado Antecedentes, se describe la incorporación de un enfoque por competencias y las funciones que todo profesor que imparte Educación Media Superior debe desarrolla. Se retoman los aspectos que el profesor debe considerar como parte de sus prácticas docentes, primero con una visión general de lo que implica la implementación de un enfoque por competencias a través de la resolución de problemas, así como las características que debe cumplir todo profesor que imparte Educación Media Superior en el bachillerato general. El estudio de enfoca en el papel que juega el profesor de matemáticas y cómo debe incorporar estos aspectos en su actuación en el salón de clases, especialmente para la implementación del tema de sucesiones, por esta razón se presenta una visión general de la importancia del tema de sucesiones al largo del currículo escolar, así como una descripción de su evolución histórica, como apoyo al desarrollo del tema. Asimismo, se analizaron algunas investigaciones respecto a las dificultades y aportaciones que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de este contenido matemático. El capítulo dos centra su atención en describir y justificar la problemática, haciendo hincapié en la fundamentación del diseño propuesto, en donde se incorporan los elementos que permiten definir la importancia de aportar herramientas de apoyo para las prácticas docentes del profesor de matemáticas, especialmente para los profesores que imparten Educación Media Superior. Así como el planteamiento de los objetivos que guían nuestro proyecto, los cuales corresponde al diseño de una guía de apoyo al módulo de aprendizaje del Colegio de Bachilleres, del tema de sucesiones numéricas. En el capítulo tres se incorporan las herramientas teóricas que fundamentan el diseño, puntualizando en aquellos elementos del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, que permitan incorporar los aspectos necesarios para la estructura y diseño de nuestra propuesta. Como parte de estas herramientas se encuentran las trayectorias y configuraciones didácticas, particularmente las facetas epistémica y docente, para establecer los significados institucionales y las funciones que el profesor de matemáticas debe desarrollar respectivamente; además de incorporar los criterios de idoneidad didáctica de cada una de las dimensiones, para identificar los aspectos del módulo de aprendizaje que son necesario fortalecer. En el capítulo cuatro se hace una descripción de los elementos que se incorporan en el diseño, detallando los resultados que se obtuvieron del análisis de idoneidad didáctica del módulo de aprendizaje en cada una de sus dimensiones, en donde se incorporan aquellos indicadores en los que se necesita realizar alguna aportación. También se presentan las acciones e instrumentos necesarios para recabar información sobre la opinión de los profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora que imparten las asignaturas de matemáticas, respecto a los módulos de aprendizaje que se utilizan en esta institución y la forma cómo lo implementan.Como parte del capítulo cinco se incorpora una descripción de la sección del módulo que centra su atención en el estudio de sucesiones numéricas, así como la estructura del diseño. En donde se describe cada uno de los elementos que integran la guía, especificando el papel que cada uno de estos juega como herramientas para el profesor de matemáticas.
Description: Tesis de maestría en matemática educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7784
ISBN: 1706657
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gaxiolahernandezcarolyarelim.pdf6.91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

24
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

8
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons