Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7786
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDORAME VELASQUEZ, MAXIMINO-
dc.creatorDORAME VELASQUEZ, MAXIMINO; 422497-
dc.date.issued2014-03-
dc.identifier.isbn1401641-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/7786-
dc.descriptionTesis de maestría en matemática educativa-
dc.description.abstractEl estudio de polinomios es básico para la formación de los estudiantes de ingeniería en la Universidad de Sonora. Resulta de gran utilidad que los futuros ingenieros obtengan dominio de las representaciones algebraica y gráfica de los polinomios, así como de la resolución de ecuaciones polinomiales. Ya que, durante su paso por la universidad utilizaran a estos objetos matemáticos como herramientas para resolver variadas situaciones problema, tanto intramatemática como extramatemática. Dichos objetos matemáticos se estudian en los temas ecuaciones de segundo y tercer grado, y polinomios de grado n en una variable, que forma parte de la asignatura Álgebra que se imparte a estudiantes de ingeniería durante el primer semestre. El año 2004 la Universidad de Sonora llevó a cabo un cambio curricular en sus programas académicos, viéndose afectadas materias que el Departamento de Matemáticas ofrece a los programas de la División de Ingeniería, entre ellas Álgebra. Por lo que, el Departamento de Matemáticas implementó proyectos de seguimiento para la asignatura mencionada, uno de los proyectos tenía como objetivo diseñar e implementar tareas y exámenes a través del sistema en línea Maple T.A. (versión 4.0). Algunos profesores han venido implementando tareas y exámenes a través del sistema Maple T.A. para promover el trabajo extraclase y la retroalimentación inmediata del mismo.Estas tareas y exámenes en línea se han estado implementando durante siete años. Dado que los estudiantes registran en el sistema sólo las respuestas a las situaciones que se les presentan, se hace necesaria una investigación bien fundamentada que caracterice las prácticas y procesos llevados a cabo por los estudiantes en ese ambiente. Así, el presente trabajo tiene como objetivo caracterizar los significados institucionales y personales de polinomios. La investigación se lleva a cabo en cursos de Álgebra del primer semestre de ingeniería que utiliza sistemáticamente el software mencionado El proyecto de investigación se limita a los temas: Ecuaciones de segundo y tercer grado, y de Polinomios, y está basado teóricamente en el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS) (Godino y Batanero, 1994; Godino, Batanero y Font, 2007).-
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales, 2014-
dc.formatAcrobat PDF-
dc.languageEspañol-
dc.language.isospa-
dc.publisherDORAME VELASQUEZ, MAXIMINO-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subject.classificationPOLINOMIOS-
dc.subject.lccQA185.C65 .D67-
dc.subject.lcshÁlgebra lineal||Instrucción asistida por computadora-
dc.titleSignificados institucionales y personales de polinomios en el ambiente maple T.A.-
dc.typeTesis de maestría-
dc.contributor.directorDEL CASTILLO BOJORQUEZ, ANA GUADALUPE; 247925-
dc.degree.departmentDepartamento de Matemáticas-
dc.degree.disciplineCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA-
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo-
dc.degree.levelMaestria-
dc.degree.nameMAESTRÍA EN MATEMATICA EDUCATIVA-
dc.identificator120113-
dc.type.ctimasterThesis-
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
doramevelasquezmaximinom.pdf4.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

14
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

4
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons