Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7811
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPERALTA GARCIA, JULIA XOCHILT-
dc.creatorPERALTA GARCIA, JULIA XOCHILT;-PEGJ611112MSRRRL37-
dc.date.issued2003-06-
dc.identifier.isbn4983-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/7811-
dc.descriptionTesis de maestría en matemática educativa-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se detectan y analizan algunas dificultades que los estudiantes universitarios de reciente ingreso, encuentran cuando resuelven problemas que involucran el concepto de función líneal. Además se diseñan algunas actividades que pudieran ayudarlos a superar las dificultades identificadas a servir a la vez como elementos para la formulación de una propuesta de enseñanza sobre este tópico. A psar de que las funciones linelaes son el primer contacto que los estudiantes tienen con el concepto de función y parecieran ser las funciones más sencillas de estudiar, diversas investigaciones han mostrado que las dificultades de aprendizaje que provocan no son simples (Duval, 1992, Hitt,1996). Las funciones en general resultan un concepto clave para la matemática y en general para otras ciencias, en el primer caso porque se consideran indispensables para el desarrollar ciertos conceptos y en el segundo porque sirven de modelo para explicar una gran diversidad de fenómenos. Un supuesto básico en este trabajo es que las dificultades de los estudiantes están relacionados con las distintas representaciones del concepto de función lineal y las habilidades para pasar de una representación a otra. Aunque se acepta en general que las principales representaciones utilizadas para la función lineal son: la gráfica, la algebraica, la tabular y la del regisgro de la lengua natural, el presente estudio se restringe a las tres primeras y deja fuera de su alcance la última. Por distintas representaciones se entenderá aquí solamente los casos de las representaciones gráficas, algebraicas y tabulares. El interés por llevar a cabo esta investigación tiene su origen en las observaciones directas en el aula, sobre las deficiencias mostradas por los estudiantes, cuando intentan utilizar este tipo de funciones como modelo para la resolución de problemas de Microeconomía. Estas deficiencias son recurrentes a pesar de que el concepto de función lineal ha sido ya discutido por los estudiantes en sus estudios pre-universitarios.-
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. Departamento de Matemáticas, 2003.-
dc.formatAcrobat PDF-
dc.languageEspañol-
dc.language.isospa-
dc.publisherPERALTA GARCIA, JULIA XOCHILT-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subject.classificationMÉTODOS PEDAGÓGICOS-
dc.subject.lccQA184 .P47-
dc.subject.lcshFunciones matemáticas||Álgebra lineal-
dc.titleDificultades para articular los registros gráficos, algebraico y tabular y la exploración de algunas actividades didácticas diseñadas para superar estas dificultades: el caso de la función lineal.-
dc.typeTesis de maestría-
dc.contributor.directorSOTO MUNGUIA, JOSE LUIS; 238121-
dc.degree.departmentDepartamento de Matemáticas-
dc.degree.disciplineCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA-
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo-
dc.degree.levelMaestria-
dc.degree.nameMAESTRÍA EN MATEMATICA EDUCATIVA-
dc.identificator580107-
dc.type.ctimasterThesis-
Aparece en las colecciones: Maestría
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
peraltagarciajuliaxochiltm.pdf7.67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

20
checked on 22-jun-2023

Download(s)

2
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons