Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8142
Title: Modelo interdisciplinario de conocimiento y propuesta de transformación y difusión de la innovación : estudio de caso, migración académica calificada y cultura operística en la educación superior en Sonora, México, de 1995 a 2015
Authors: CIRETT GALÁN, DIANA BLANCA
CASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409
Issue Date: 43278
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: La universidad como pilar fundamental contribuye al desarrollo educativo y cultural a través de la enseñanza; por lo que requiere personal de alta calificación para transmitir educación de calidad a los alumnos, quienes retribuirán al país con el conocimiento y dominio de la práctica disciplinar. Esta investigación de paradigma cualitativo presenta un estudio de caso desde la perspectiva interdisciplinaria, cuya técnica de recolección fue la entrevista con guía de tópicos. El objetivo principal es analizar los elementos que ayudaron a construir la identidad de siete estudiantes de educación superior de un Centro de estudios del noroeste de México al recibir de dos docentes de origen cubano la transferencia de conocimientos. Los actores formadores son de género masculino y femenino, de profesión cantantes, además de académicos en calidad de migrantes calificados que crearon la Licenciatura de Música bajo un Macro Modelo Mental (MMM) educativo de características particulares; la unión de cuatro modelos que generó uno propio. EL problema hallado en la investigación es que no todos los estudiantes logran su objetivo de concluir los estudios universitarios y desertan a media carrera, por lo que es fundamental conocer el rol de los docentes en el proceso formativo y cómo les influye su presencia y el habitus en el que se desarrollan cada día. La sistematización de resultados realizada a través del Análisis del Discurso permitió la interpretación de la información, más allá de su estructura, de sus relaciones pragmáticas y semánticas consiguiendo así evaluar el impacto recibido en los alumnos con las competencias, estímulo y valores transmitidos. Tres criterios destacaron del MMM, el constante perfeccionamiento y el autoaprendizaje de las enseñanzas recibidas que les permitieron pulir las habilidades adquiridas vinculando teoría y práctica en el contexto operístico. La técnica vocal fue factor decisivo en la vida de varios alumnos permitiéndoles enlazar lo aprendido en el aula con la utilización de la voz en el escenario, así como el amplio perfil profesional con una formación básica y bases humanistas con que fueron educados; pues incluía las competencias y habilidades técnicas y teóricas de los docentes, como los valores humanos implícitos referentes a su orientación profesional. Las conclusiones de la indagatoria discursiva muestran con argumentos claros una influencia positiva en los estudiantes, así como un impacto directo en el contexto cultural del estado sugiriendo esto la conveniencia de considerar a docentes calificados de otros países para mejorar el sistema educativo del destino de adopción.
Description: Tesis de maestría en ciencias sociales
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8142
ISBN: 1803185
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cirettgalandianablancam.pdf3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons