Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8166
Title: Análisis interdisciplinar y propuesta de transformación para perfil de ingreso real de alumnos de ciencias de la comunicación
Authors: LÓPEZ DÓRAME, DIEGO
CASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409
Issue Date: Aug-2018
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El estudio tiene la finalidad de conocer quiénes son los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y cuáles son las percepciones que estos tienen sobre la profesión, disciplina y plan de vida desde sus significados. Se considera como clave de integración el perfil de ingreso real, ya que partiendo desde una perspectiva interdisciplinar es necesario contemplar las aportaciones de la Sociología, Psicología, Ciencia Política y Comunicación. Como apartado metodológico, se considera como sujetos a 173 alumnos de nuevo ingreso de la carrera de Comunicación en la Universidad de Sonora, utilizando el paradigma cualitativo, de tipo descriptivo, mediante el estudio de caso, a través de la técnica de composición. Como principales hallazgos, los alumnos atribuyen significados positivos y diversas motivaciones dentro de la carrera, refieren de manera genérica a aprendizajes que esperan obtener, así como la generación de un sentido de pertinencia institucional y procesos de socialización con sus pares y docentes. Además, confieren significados principalmente a los medios de comunicación como principal factor para la elección y como una forma de empleabilidad, así como continuar sus estudios como parte de su plan de vida. A partir de los resultados, se brinda la propuesta para transformación con el fin de ofrecer acciones que coadyuven a mejorar las interacciones y su percepción sobre la Comunicación de la población estudiantil en los primeros semestres de su estancia.
Description: Tesis de maestría en ciencias sociales
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8166
ISBN: 1803198
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lopezdoramediegom.pdf2.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons