Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8247
Title: Impacto de las estrategias de aprendizaje y de autorregulación en la comprensión lectora de estudiantes universitarios
Authors: ROMERO MORALES, DANIELA
GONZÁLEZ LOMELÍ, DANIEL; 25782
Issue Date: 45076
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo buscar relaciones entre las estrategias de aprendizaje y las de autorregulación con la comprensión lectora de estudiantes universitarios, mismos que por un periodo de tiempo fueron estudiantes en línea por las condiciones de confinamiento por pandemia. La recolección de datos constó de dos momentos; durante los cursos de verano 2022 y en el semestre 2022-2 de la Universidad de Sonora. La muestra se conformó por 150 estudiantes de sexo y carreras indiscriminadas. Para el cumplimiento del objetivo se aplicaron dos instrumentos; el Inventario de Estrategias de Estudio y Autorregulación (IEEA) en la que los estudiantes autorreportan la frecuencia de uso en diferentes estrategias, y el Cuestionario de Comprensión de Textos que consiste en una prueba de ejecución. Con la utilización del programa estadístico SPSS se realizaron los análisis de consistencia interna de los instrumentos, análisis de correlación y sumatoria para determinar los perfiles de los estudiantes de la muestra. En el caso de los perfiles de desempeño en la prueba de comprensión, el contexto de reconocimiento tuvo mayor consistencia con un alfa de Cronbach de .66 y una media de .68; para los perfiles de estrategias de aprendizaje el índice alfa más significativo (.78) le corresponde a la subescala procesamiento convergente, y para las estrategias de autorregulación, la subescala eficacia percibida, con .72. Del uso de estrategias autorreportadas por los estudiantes, adquisición generativa es la que posee una puntuación mayor a la que el mismo instrumento indica como necesidad de apoyo. Finalmente, los valores significativos que se encontraron para la correlación de las variables, son bajos y no son en todas las subescalas, por lo cual el logro del objetivo fue parcial ya que solo se encontró relación entre las variables estrategias de aprendizaje y comprensión lectora.
Description: Tesis de maestría en ciencias sociales
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8247
ISBN: 2302662
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
romeromoralesdanielam.pdf498.04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons