Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8278
Title: Propuesta didáctica para promover el concepto de volumen en estudiantes de secundaria
Authors: ESPINOZA FRAGOZO, CAROLINA
CHACARA MONTES, MARÍA MERCEDES; 247949
RODRÍGUEZ IBARRA, MARÍA ANTONIETA; 333896
Issue Date: Mar-2023
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: Considerando la importancia que representa el concepto de volumen en los planes y programas de estudio del nivel secundaria (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2017a), el tratamiento limitado que se le brinda en los libros de texto, y las dificultades que han sido reportadas por diversos autores relacionadas a los procesos de aprendizaje y enseñanza del concepto; se presenta en este documento un proyecto de intervención que gira en torno al concepto de volumen en el nivel secundaria, realizado como parte del programa de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa de la Universidad de Sonora. Este consistió en el diseño, implementación y valoración de una propuesta didáctica que toma en cuenta las aportaciones de Díaz Barriga y Hitt retomadas en Alvarado (2019), al incorporar aspectos de la teoría de Operaciones Figurales de Duval (2017), así como el diseño de applets en GeoGebra, con el objetivo de promover el concepto de volumen a través de situaciones que no impliquen solamente la aplicación directa de las fórmulas.
Description: Tesis de maestría en ciencias con especialidad en matemáticas educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8278
ISBN: 2302326
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
espinozafragozocarolinam.pdf6.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons