Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/830
Título : Posgrado: un estudio de perseverancia académica
Autor : ESPINOZA ROMERO, MIGDELINA ANDREA
GONZALEZ LIZARRAGA, MA GUADALUPE; 112274
Fecha de publicación : ago-2013
Editorial : ESPINOZA ROMERO, MIGDELINA ANDREA
Resumen : En México, los estudios de posgrado presentan como rasgos notorios la expansión de la matrícula y el aumento de instituciones que ofertan este nivel educativo: lo anterior es atribuido al interés cada vez mayor, de los jóvenes por involucrarse en estudios de este nivel. Sin embargo, existe controversia sobre los diversos factores que influyen en la decisión de estos jóvenes para continuar sus estudios hacia el posgrado: qué elementos se conjugan para darle sentido a una decisión de esta naturaleza. Esta investigación pretende conocer cuáles son los motivos y razones que un grupo de jóvenes perseverantes expresan tener para continuar con sus estudios hacia este último grado académico. Para llevar a cabo el análisis de la información recabada se utilizó como herramienta principal la teoría comprensiva, es decir, se intentó comprender el significado que la continuación de los estudios tiene para los entrevistados, lo cual permitió interpretar sus experiencias, comprender sus vivencias e indagar en la forma en la cual perciben su entorno desde su propia perspectiva, considerando importante lo que ellos consideraron como tal, con la ayuda de las dimensión y categorías teóricas elaboradas para esta investigación. Los resultados muestran que la planeación de vida, sumada a la motivación de los profesores y el apoyo de la familia, augura un futuro estable y exitoso, en donde los estudios tienen un papel de suma importancia. Las metas de estos estudiantes no están definidas únicamente por experiencias asociadas al desempeño en el país, sino que diferentes expectativas personales y sociales, entre ellas, la búsqueda de crecimiento personal y el aporte de nuevos conocimientos que beneficien a la comunidad que los rodea, los han motivado a considerarse los mejores y los han llevado a continuar con sus estudios hacia el posgrado.
Descripción : Tesis de maestría en innovación educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/830
ISBN : 1401420
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
espinozaromeromigdelinaandream.pdf10.05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

250
checked on 22-jun-2023

Download(s)

146
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons