Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/832
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorARREOLA OLIVARRIA, CLAUDIA GABRIELA
dc.creatorARREOLA OLIVARRIA, CLAUDIA GABRIELA; 412797
dc.date.issued2013-08
dc.identifier.isbn1401291
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/832-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es describir la frecuencia con que docentes de educación superior realizan actividades de enseñanza propias de enfoques cognitivo-contructivistas y establecer la relación del uso de estas activiades con variables tales como edad, género, años de experiencia como docente, disciplina de formación, horas de capacitación en el área de educación, máximo grado alcanzado, y tipo de contrato. Utilizando un muestreo no probabilístico de selección a 250 docentes de dos universidades públicas de Sonora, quienes respondieron un instrumento elaborado con base a Reigeluth (1983;1999) y Estévez (2002) para medir las actividades de enseñanza alineadas con un modelo didáctico de enfoque cognitivo-constructivista y que utilizan de manera significativamente mayor estas estrategias los docentes de género femenino, los que le dedican menos de 10 horas semanales a la investigación, están contratados por asignatura, poseen menos experiencia y han recibido mayor capacitación. Se concluye sobre la importancia de que los enfoques cognitivo-constructivistas hayan empezado a permear el pensamiento didáctico de docentes universitarios, en un contexto como el de México donde las políticas y las reformas curriculares, en un contexto como el de México donde las políticas y las reformas curriculares de las últimas dos décadas han descuidado la innovación didáctica.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2013.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherARREOLA OLIVARRIA, CLAUDIA GABRIELA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationPROCESOS COGNITIVOS
dc.subject.lccLB1027 .A74
dc.subject.lcshEnseñanza
dc.subject.lcshModelos de enseñanza
dc.titleModelo de enseñanza con enfoque cognitivo-constructivista en docentes de educación superior
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorESTEVEZ NENNINGER, ETTY HAYDEE; 167533
dc.identificator610401
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
arreolaolivarriaclaudiagabrielam.pdf12.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

86
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

26
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons