Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/832
Título : Modelo de enseñanza con enfoque cognitivo-constructivista en docentes de educación superior
Autor : ARREOLA OLIVARRIA, CLAUDIA GABRIELA
ESTEVEZ NENNINGER, ETTY HAYDEE; 167533
Fecha de publicación : ago-2013
Editorial : ARREOLA OLIVARRIA, CLAUDIA GABRIELA
Resumen : El objetivo de este trabajo es describir la frecuencia con que docentes de educación superior realizan actividades de enseñanza propias de enfoques cognitivo-contructivistas y establecer la relación del uso de estas activiades con variables tales como edad, género, años de experiencia como docente, disciplina de formación, horas de capacitación en el área de educación, máximo grado alcanzado, y tipo de contrato. Utilizando un muestreo no probabilístico de selección a 250 docentes de dos universidades públicas de Sonora, quienes respondieron un instrumento elaborado con base a Reigeluth (1983;1999) y Estévez (2002) para medir las actividades de enseñanza alineadas con un modelo didáctico de enfoque cognitivo-constructivista y que utilizan de manera significativamente mayor estas estrategias los docentes de género femenino, los que le dedican menos de 10 horas semanales a la investigación, están contratados por asignatura, poseen menos experiencia y han recibido mayor capacitación. Se concluye sobre la importancia de que los enfoques cognitivo-constructivistas hayan empezado a permear el pensamiento didáctico de docentes universitarios, en un contexto como el de México donde las políticas y las reformas curriculares, en un contexto como el de México donde las políticas y las reformas curriculares de las últimas dos décadas han descuidado la innovación didáctica.
Descripción : Tesis de maestría en innovación educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/832
ISBN : 1401291
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

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